Nvidia ha estado en el punto de mira en los últimos meses con motivo del Programa de Asociados GeForce (GPP), el cual finalmente cerró para evitar males mayores. Ahora la compañía ha estado enviando un nuevo acuerdo de confidencialidad (ADC) a los medios de comunicación estableciendo una nueva normativa para compartir con ellos información confidencialidad. El acuerdo ha sido mostrado por la web Heise.de, la cual consideran en dicha web cuanto menos como un ataque a la libertad de expresión.

Los argumentos que usan, una vez leído el documento que adjuntan —y que probablemente hayan roto a su vez un ADC por publicar el documento (generalmente te los envían por correo si previamente respetas un acuerdo de confidencialidad sobre su misma existencia)—, no me parecen razonables. Voy a repasar primeramente lo que dice el ADC antes de meterme a explicar la interpretación de Heise.de.

El punto 1 indica lo que se va a entender por Información Confidencial en el acuerdo de confidencialidad. Según Nvidia, se trata de «toda información técnica y no técnica proporcionada al Beneficiario de vez en cuando por Nvidia y sus subsidiarias, incluyendo, pero no limitándose a, los términos de este acuerdo, recursos gráficos y de otra índole, materiales tecnológicos, y plataformas».

El resto de puntos indican las obligaciones del beneficiario y las restricciones de uso, y siempre se hace referencia únicamente a la Información Confidencial, y es por ejemplo la de usarla . Es decir, a la información proporcionada directamente por Nvidia o sus subsidiarias al medio de comunicación, y no se aplica a ningún otro tipo de información sobre Nvidia obtenida por otras fuentes.

Heise.de ha optado por no firmar y hacer público este ADC ya que considera que son normas cuanto menos draconianas, ya que entiende —quizás por un mal nivel de inglés entre los miembros del equipo— que hace referencia a cualquier información confidencial que tenga que ver con la compañía. Bajo ese punto de vista —totalmente erróneo, según lo que he indicado que dice el punto 1 del ADC—, compartir cualquier rumor de Nvidia, y que no fuera dejando en buen lugar a la compañía, sería algo así como una ruptura del ADC. Lo cual, insisto, no es lo que se dice en el documento, pero se va a repetir bastante, incluida en la web donde he visto la noticia primeramente, Videocardz.

Edito: se indica que la Información Confidencial solo se debe usar «en beneficio de NVIDIA» en el punto 3, Restricciones de uso, mientras que siga siendo confidencial, diciendo en qué forma no se debe usar. Eso no significa que publicar una crítica negativa de un producto de Nvidia después de que haya sido hecho público el producto rompa el ADC —si bien es normal, si la crítica es destructiva y no constructiva, que a partir de ese momento las compañías dejen de proporcionar información al medio—.

Una vez que la información protegida es hecha pública —lo que es lo mismo a dejar de ser Información Confidencial—, uno puede decir lo que quiera de ese producto, lo que incluye hacer una crítica negativa, sin romper el acuerdo de confidencialidad. De hecho en el punto 3 bis —¿hay dos puntos número 3?, huele raro—, Fin de la obligación de confidencialidad, se indica esto mismo, ya que en él se recogen cómo y cuándo la Información Confidencial deja de serlo y por tanto no se considera una ruptura del ADC.

Mirad que solo tiene una página de información importante el acuerdo, y la gente es incapaz de asimilar lo que dice...

Vía: Videocardz.