ARM, o Arm como se hace llamar ahora, es una empresa inglesa dedicada a generar diseños de núcleos para procesadores móviles y todas las tecnologías relacionadas como interconexiones, unidades gráficas, y otros tipos de chips. Dentro del plan de la compañía de facilitar el diseño e implementación de procesadores, Arm lleva tiempo desarrollando Artisan, una plataforma de implementación física de sus diseños.

Artisan facilita la creación de chips en los procesos de producción de distintas fundiciones, como TSMC, GlobalFoundries o Samsung, la última de las cuales ha sido la elegida para un proyecto especial para el núcleo Cortex-A76. Este núcleo fue anunciado a principios de junio, e inicialmente tenía en mente la compañía el usar el proceso de fabricación a 7 nm de TSMC para llegar a los 3 GHz, pero finalmente la elegida es Samsung Foundries.

Pero a diferencia de lo indicado a principios de junio, Samsung ha indicado que se pueden llegar a frecuencias de funcionamiento de este núcleo Cortex-A76 a más de 3 GHz usando su proceso litográfico de 7 nm. Es importante porque es previsiblemente el núcleo que usará en el sistema en chip Exynos que incluirá el Galaxy S10 de 2019. Es una colaboración que beneficia a Samsung, porque además será el proceso usado por Qualcomm en el próximo Snapdragon, que también fabrica Samsung Foundries. Todo son ganancias para Samsung.

El proceso de 7 nm LPP (7LPP, low power plus) o de segunda generación, estará listo en esta segunda mitad de 2018. El cambio a usar luz ultravioleta extrema (EUV) se hará en la primera mitad de 2019. La colaboración Arm-Samsung se extenderá a diseñar el Cortex-A76 para un proceso de 5 nm LPE (low power early) o de primera generación, pero no hay fecha para este proceso —quizás en algún momento de 2020 o 2021, como pronto—. Arm proporcionará todo el material necesario para que aquellos que diseñen chips a 7 nm o 5 nm lo hagan fácilmente con las fundiciones de Samsung en mente.

Fuente: Samsung.