La segunda generación de la memoria de alto ancho de banda (HBM2) está actualmente en uso en distintas tarjetas gráficas generalistas y profesionales de AMD y Nvidia. En menor medida se está usando en equipos de red, computación de alto rendimiento o inteligencia artificial, pero el precio que tiene no fomenta su uso. Samsung habría duplicado en su producción de HBM2, según lo indicado en la ISC 2018 de Fráncfort por el analista Glenn K. Lockwood.

Incluso así, los precios de la HBM2 se van a mantener muy altos, incluso teniendo en cuenta que Micron ya tiene en desarrollo este tipo de memoria, que fue inicialmente desarrollada por AMD y SK Hynix, y en cuya tercera generación (HBM3) está implicada Hynix y Samsung. Este tipo de memoria está estandarizada por el JEDEC.

En el terreno de la computación de alto rendimiento (HPC), este tipo de memoria lleva importantes beneficios en forma de su alto ancho de banda, velocidad de transferencia y mínima latencia, a la vez que tiene un menor consumo que la memoria gráfica normal, la GDDR. Por tanto, es muy buscada para distintos dispositivos de inteligencia artificial, lo que incluye las FPGA y los ASIC fabricados para dar solución a problemas concretos.

dgikl-rx4aaiida.jpg

Vía: TechPowerUp.