Samsung lleva promoviendo desde hace tiempo un nuevo factor de forma para las unidades de estado sólido que está más orientado a proporcionar suficiente espacio para crear modelos de alta capacidad. Con el nombre de NGSFF (factor de forma reducido de nueva generación), a veces referido también como NF1, la compañía está buscando la estandarización de este formato por parte del JEDEC, y es algo que ocurrirá el próximo octubre. Ahora, la compañía ha anunciado la creación de SSD en este formato de 8 TB.

Con un tamaño de 30.5 mm × 110 mm × 4.38 mm, algo más grande que el M.2 el cual tiene en su formato más grande 22 mm × 110 mm, la compañía asegura que esta nueva SSD habilita la instalación de hasta 576 TB en servidores de tamaño 2U en los centros de datos. Esta SSD utiliza dieciséis chips 512 GB compuestos cada uno a su vez por dieciséis chips V-NAND de 32 GB fabricados con dieciséis capas.

Utiliza un protocolo NVMe 1.3 y una interfaz PCIe 4.0, lo que lo habilita a una velocidad de lectura/escritura secuencial de 3100/2000 MB/s, y una velocidad de lectura/escritura aleatoria de 500 000/50 000 IOPS. Como caché, la SSD utiliza 12 GB de memoria LPDDR4, y alcanza una durabilidad de 1.3 escrituras totales del disco por día durante tres años. Aun así, está más orientado a aplicaciones de lectura que de escritura, que son más habituales en ciertos servidores, como los web o de retransmisión de vídeo y otros archivos.