Los Estados Unidos de América, con Trump al mando pero también en el periodo de Obama, han estado poniendo una especial atención a todo lo procedente de China. Lo consideran un país con el que están obligados a hacer negocios, pero son escépticos respecto al control que ejerce su gobierno sobre las empresas chinas. Eso ha llevado a avisar a los consumidores estadounidenses de que no compren productos de Huawei o ZTE, y ha desembocado igualmente en una guerra comercial con China espoleada por Trump.

Pero no hay una relación directa entre Trump y que la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) haya notificado a la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) que prohiban expandirse a los EE. UU. a China Telecom. Esta operadora china es la tercera más grande del planeta, por lo que su irrupción en EE. UU. podría motivar su ascenso al segundo o primer puesto de la clasificación.

Los motivos indicados por el NTIA es que «China Mobile es vulnerable de ser explotada, influenciada y controlada por el Gobierno chino». Además, «aceptar la solicitud supondría un riesgo a la seguridad nacional de los EUA, el cumplimiento de la ley, y ese riesgo aumentaría con el tiempo. China tiene un historial negativo de espionaje económico y de actividades de inteligencia contra los EE. UU.».

Que China Mobile esté controlada por el Gobierno chino, y este quiera desestabilizar y espiar a los EUA es el principal motivo para que, pese a que China Mobile ha asegurado que usaría equipos con alta seguridad, no evitaría que los trabajadores de la compañía no pudieran hacer un mal uso de los equipos, negando esa supuesta seguridad del hardware.

Se podría ver como un efecto más de la guerra comercial entre EE. UU. y China, aunque en este caso, como he dicho anteriormente, se trata de un paso más dado por los servicios de inteligencia del país para proteger sus comunicaciones. Eso lo llevan haciendo ya una década, con investigaciones continuas a Huawei, principalmente, y ZTE y otras empresas chinas de manera colateral.

Vía: The Verge.