Khronos Group continúa con el desarrollo de Vulkan, la biblioteca gráfica de bajo nivel que sustituye a OpenGL, y tras su llegada a macOS e iOS le toca el turno a la versión 1.1, junto con la versión 1.3 de SPIR-V, el lenguaje de sombreado relacionado. En esta ocasión, a diferencia de las pequeñas versiones que han ido apareciendo desde que llegara la versión final de Vulkan 1.0 en febrero de 2016, trae cambios mucho más sustanciales y esperados por muchos.

Las unidades de ejecución de las tarjetas gráficas se denominan sombreadores, que se entiende mejor que el anglicismo crudo shader, porque se dedicaban al principio a establecer niveles de sombras (iluminación) de los píxeles. Ahora se usan para ejecutar todo tipo de instrucciones, y Vulkan 1.1 trae mejoras en la computación paralela con algunas técnicas como subgrupo de operaciones. Pero también en otros ámbitos, aunque lo que ha hecho Khronos Group ha sido equiparar el funcionamiento de Vulkan al de DirectX 12 en muchos aspectos.

Esto último es importante debido a los nuevos controladores y las nuevas herramientas de importación, exportación y desarrollo, ya que facilita llevar juegos y programas de una plataforma a otra, independientemente del sistema operativo que usen o de dónde proceda el código fuente original. La siguiente iniciativa que está llevando Khronos es la de Vulkan sobre D3D12, que permite ejecutar las aplicaciones y juegos de Vulkan en sistemas con Windows que solo tienen DirectX 12 instalado y no hay posibilidad de instalar Vulkan. Hacen referencia sobre todo a Windows 10 S así como a las aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows (UWP) que no permitían el uso de Vulkan y OpenGL.

La compañía incluye miembros de múltiples compañías tecnológicas, como Google, AMD, Intel, Qualcomm, ARM, Nvidia entre otros muchos, y Vulkan está presente en Windows, Linux, Unix, iOS y macOS, además de poder funcionar en multitud de plataformas, incluidos los teléfonos Android y la Switch de Nintendo.

Vía: AnandTech.