Tanto AMD como Nvidia han experimentado un empujón de ventas gracias a la criptominería durante el último trimestre de 2017, aunque el de AMD ha sido demoledor. Si bien sus tarjetas gráficas en tienda tienen precios inasequibles, los criptomineros se han hecho con ellas de manera generalizada, y en la mayoría de ocasiones se han agotado directamente en el distribuidor sin llegar a las tiendas.

Las cifras que arroja de cuota de ventas la firma Jon Peddie Research (JPR) son bastante esclarecedoras al respecto. En el T4 de 2017, un 66.3 % de las tarjetas gráficas vendidas llevan una unidad gráfica de Nvidia y el 33.7 % restante de AMD. Se trata de una mejora de 6.5 puntos porcentuales por parte de AMD, que es la mayor subida desde la llegada de las Radeon RX 400, ya que hasta ahora se habían mantenido las ventas en plano.

Este dato del último trimestre también ejemplifica un mayor suministro de las GPU de AMD a los ensambladores de tarjetas gráficas, coincidiendo con las GPU de arquitectura Vega. JPR calcula que se han vendido cerca de 3 millones de tarjetas gráficas a los criptomineros, o unos 776 millones de dólares en ingresos para AMD y Nvidia. En cuanto al volumen de ventas, JPR también indica que hubo una mejora interanual de ventas del 9.7 %, y una bajada intertrimestral del 4.6 %.

4q09-4q17_dgpu_market_share_575px.png

Vía: AnandTech.