Meterse a crear noticias de los dimes y diretes del mundo de la tecnología tiene el inconveniente de que las webs suelen recurrir al donde dije digo, digo diego, o a desmentirse entre ellas. Porque, al fin y al cabo, cuando no tienes pruebas sólidas de algo, todo es un rumor. En las últimas semanas se ha puesto fecha a la presentación de nuevas tarjetas gráficas de Nvidia en marzo, abril y mayo, con desmentidos de que presente algo en el congreso de tecnología de GPU de Nvidia (GTC) o en la semana del congreso de desarrolladores de videojuegos (GDC), y con otros que siguen afirmando que las presentarán algo en el GDC o el GTC.

El último desmentido de que Nvidia presente nuevas tarjetas gráficas es Tom's Hardware, que como TweakTown hace unos días en este caso afirmando que sí que las presentará en el GDC, alega que su información es muy buena porque proviene de «múltiples fuentes». Sean las que sean. Como suelo decir en estos casos, si cada web elige un día o evento para la posible presentación «porque se lo dicen sus fuentes», alguna terminará acertando —aunque ninguna acertó con la presentación de la Titan Xp, y fallaron más que una escopeta de feria con la GTX 1080 Ti—.

Dicho esto, que el momento de la presentación de las tarjetas gráficas está cerca y será cuando tenga que ser, la letra pequeña de estas noticias es que Nvidia presentaría dos arquitecturas gráficas distintas en breve. Son las que se han denominado como Turing y Ampère, la segunda siendo una versión descafeinada de la Volta, la cual está más orientada a computación.

La razón de ser de tener dos arquitecturas distintas sería la de diferenciar la orientación en el mercado de los chips creados con esas arquitecturas, y optimizar así el rendimiento de los chips con respecto a la tarea que tengan a su alcance. Aunque tiene ciertas implicaciones de cara a los jugadores, teniendo en cuenta que AMD está desaparecida en combate —o sin rumbo— en el terreno de las tarjetas gráficas de sobremesa y portátiles.

Si Ampère se orienta a diseño —y podría anunciar algo relacionado con ella Nvidia en el GTC—, eso significaría tarjetas gráficas más potentes y más caras, y lejos del alcance de los criptomineros. Si Turing se orienta al diseño, es probable que recibiera menos potencia de la esperada inicialmente con tal de no facilitar la labor a los criptomineros y causar un nuevo desabastecimiento de tarjetas gráficas. Según Tom's Hardware, la producción de las tarjetas gráficas con chip Turing no comenzaría hasta mediados de junio, y su puesta a la venta no llegaría hasta julio. En este caso, apuntan como más posible la presentación de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia en agosto durante la Gamescom. Entre el GTC y el Gamescom quedan muchos eventos y días para una posible presentación, ¿alguien se anima a vaticinar el día en que se presentarán?

Fuente: Tom's Hardware. Vía: TechPowerUp.