ARM, el diseñador de la arquitectura usada en la mayoría de teléfonos actuales, ha anunciado dos nuevas unidades de procesamiento gráfico (GPU) orientadas a los procesadores para el sector generalista. Se trata de la Mali-G52 y la Mali-G31, la primera diseñada a 16 nm y la segunda a 28 nm, en las que ARM pone el énfasis en tres áreas: el aprendizaje automático, realidad mixta y juegos en 3D. Son tres áreas que suelen ser dejadas de lado en las GPU generalistas de movilidad, y sectores con mucha demanda actualmente.

Para el primero de ellos, la Mali-G52, funcionando a 850 MHz, rediseña su estructura interna para permitir la ejecución de instrucciones en FP8 además de los más comunes niveles de precisión FP16 y FP32. La ejecución de redes neuronales entrenadas para tareas como el reconocimiento facial es suficiente con que se hagan a FP8, y según ARM se gana casi cuatro veces más rendimiento que otros chips generalistas de la compañía de este sector gráfico.

arm_mali_g52_g31.jpg

Para la realidad mixta la Mali-G52 también es suficientemente potente, y mediante DynamIQ combinada con un Cortex-A75 y siete Cortex-A55, esta arquitectura gráfica permite un 30 % más de rendimiento por área. También es un chip que permite una mayor escalabilidad a los fabricantes, decidiendo parámetros más concretos de cómo lo quieren implementar, con hasta cuatro núcleos gráficos de tres unidades de ejecución cada una, y hasta 512 KB de caché de nivel 2.

Por último, la Mali-G31, que funcionará a 650 MHz, es una GPU para gama baja, de un solo núcleo gráfico y dos unidades de ejecución, con un rediseño que la hace compatible con OpenGL 3.2 pero también con Vulkan. La idea es que los desarrolladores de videojuegos puedan tener más posibilidades de implementación para mejorar la calidad gráfica en dispositivos de bajo coste, una mejora que puede provenir de la mano de Vulkan. Esta GPU también puede ser utilizada para gestionar la interfaz gráfica de televisores y otros dispositivos similares junto con los chips Mali-V52 y Mali-D51 orientados expresamente a multimedia, con capacidades para decodificar vídeo a 4K y 60 FPS.

Vía: Android Police.