El análisis de las tarjetas gráficas de la serie GT 1030 lo empecé con un modelo de MSI con refrigeración pasiva. Un grueso disipador proporciona un funcionamiento silencioso, pero sus temperaturas no permitían mucho margen para subidas de la GPU o la memoria. Por eso se quedó la pregunta en el aire de si las GT 1030 permitirían un buen overclocking o no.

El chip usado en las GT 1030, el GP108, es de muy bajo consumo. Son apenas 30 W, que dejan mucho margen a posibles subidas con respecto a los 75 W que puede extraer de la ranura PCIe de una placa base. El modelo aquí analizado es el GT 1030 Aero ITX, que en principio parece un modelo muy interesante además de compacto.

Inspección visual y características

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MSI vende esta tarjeta gráfica en una caja muy básica, con una bandeja de cartón de reciclaje, una bolsa sencilla, y acompañada de un pequeño manual y un disco con los controladores.

La GeForce GT 1030 Aero ITX 2G OC tiene un tamaño de tan solo 147 x 102 x 38 mm, que es básicamente la anchura mínima para el conector PCIe 3.0 x 16. La carcasa está hecha en negro con algunos elementos de embellecimiento en gris claro, así como el logo de MSI en el ventilador de 80 mm. Debajo hay un pequeño disipador que cubre la GPU y la memoria.

230550 bytes 326741 bytes 298162 bytes 267761 bytes 340536 bytes 356772 bytes 211471 bytes 198014 bytes 339333 bytes 409112 bytes 352092 bytes

En el terreno de los conectores también es básico, ya que dispone solo de un HDMI 2.0b y un DVI-D, que es suficiente para manejar un par de monitores, que está dentro de lo razonable para este chip gráfico. Aunque la tarjeta solo cueste 80 euros, tiene una buena calidad de fabricación, y para el chip gráfico que es, el sistema de refrigeración es mucho más que suficiente.

Equipo de pruebas

El equipo principal de pruebas utilizado para realizar todas las mediciones lo tenéis a continuación. La habitación donde se han hecho las pruebas estaba a 26 ºC. Es un equipo que no limita de ninguna forma a una tarjeta de tan bajo rendimiento como es esta, y se ha probado con la versión de Windows 10 Creadores y el modo juegos activado.

Pruebas de rendimiento

Debido al tipo de tarjeta de baja potencia que es, he obviado en esta ocasión las pruebas de rendimiento en función de distintos procesadores porque ya la RX 460 no se veía limitada por los habituales Penitum G4560, Core i3-6100 o Core i5-6400 que uso para probarlo. La GT 1030 es una tarjeta que está notablemente por debajo de la potencia de la GTX 1050, por lo que es algo innecesario a estudiar con cualquier procesador vendido actualmente.

Además, debido al tipo de tarjeta de bajo rendimiento orientado a jugar a 1080p, tampoco he probado en esta ocasión el rendimiento a 1400p y mucho menos a 4K como hago habitualmente con el resto de tarjetas gráficas.

Ashes of the Singularity

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Ashes of the Singularity es más una prueba de rendimiento que un juego, y hay que tomarlo como tal. Aun así, resulta interesante probarlo debido a que es el más avanzado en cuanto a aprovechar las posibilidades de las DirectX 12. Aunque en estas gráficas no se vea, es un juego que se beneficia muy notablemente del número de núcleos más que de su potencia, por lo que en los ocho núcleos obtiene resultados de rendimiento prácticamente el doble que en procesador de cuatro núcleos en tarjetas potentes como la GTX 1080.

Comparativa de GPU

Ashes of the Singularity, 1080p, High, FPS
GTX 1080 Ti 11G 85,833333333333% 100% 82,4
96
GTX 1080 8G 84,0625% 96,875% 80,7
93
GTX 1070 8G 78,75% 85,416666666667% 75,6
82
GTX 1060 6G 65,729166666667% 64,479166666667% 63,1
61,9
GTX 1060 3G 64,0625% 62,8125% 61,5
60,3
GTX 970 4G 57,604166666667% 55,208333333333% 55,3
53
RX 480 (8 GB) 57,395833333333% 66,25% 55,1
63,6
RX 470 4G 53,854166666667% 58,854166666667% 51,7
56,5
GTX 960 2G 41,666666666667% 35,3125% 40
33,9
GTX 1050 Ti 4G 39,166666666667% 36,979166666667% 37,6
35,5
GTX 950 2G 35,3125% 28,645833333333% 33,9
27,5
GTX 1050 2G 35,208333333333% 30,625% 33,8
29,4
RX 460 2G 28,229166666667% 30,208333333333% 27,1
29
GT 1030 2G (OC) 24,583333333333% 17,1875% 23,6
16,5
GT 1030 2G 22,916666666667% 16,875% 22
16,2
RX 550 2G 21,041666666667% 21,770833333333% 20,2
20,9
GT 1030 2G, pasivo 20,9375% 16,666666666667% 20,1
16
DirectX 11
DirectX 12

Rise of the Tomb Raider

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Este juego de Microsoft Studios es bastante exigente en cuanto a procesador, aunque sobre todo si se quiere jugar con las DirectX 11. Bajo las DX12 descarga de trabajo al procesador, con lo que incluso un i3-7100 es suficiente como para aprovechar bastante bien las tarjetas gráficas más potentes. Los parámetros puestos son todo al máximo, quitando PureHair y HBAO+.

Comparativa de GPU

Rise of the Tomb Raider, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 Ti 11G 100% 97,126099706745% 170,5
165,6
GTX 1080 8G 88,739002932551% 86,041055718475% 151,3
146,7
GTX 1070 8G 72,023460410557% 69,266862170088% 122,8
118,1
GTX 1060 6G 50,49853372434% 50,615835777126% 86,1
86,3
GTX 1060 3G 46,275659824047% 37,536656891496% 78,9
64
GTX 970 4G 44,281524926686% 35,894428152493% 75,5
61,2
RX 480 8G 42,346041055718% 44,281524926686% 72,2
75,5
RX 470 4G 38,885630498534% 40,175953079179% 66,3
68,5
GTX 960 2G 29,090909090909% 17,302052785924% 49,6
29,5
GTX 1050 Ti 4G 28,621700879765% 27,390029325513% 48,8
46,7
GTX 1050 2G 24,398826979472% 21,818181818182% 41,6
37,2
GTX 950 2G 23,812316715543% 15,894428152493% 40,6
27,1
RX 460 2G 17,536656891496% 20,058651026393% 29,9
34,2
GT 1030 2G (OC) 14,25219941349% 13,548387096774% 24,3
23,1
RX 550 2G 12,903225806452% 14,017595307918% 22
23,9
GT 1030 2G, pasiva 12,316715542522% 12,961876832845% 21
22,1
GT 1030 2G 12,140762463343% 12,785923753666% 20,7
21,8
DirectX 11
DirectX 12

Hitman

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Hitman es compatible con DX12 bajo las tarjetas gráficas de Nvidia y AMD. En el caso de las tarjetas Pascal, consiguen una mejora de rendimiento en los modelos con más memoria y potencia. Puesto que está probado a todo al máximo, en las tarjetas de menos VRAM puede haber una pérdida de rendimiento al usar las DX12.

Comparativa de GPU

Hitman, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 Ti 11G 84,416491963662% 100% 120,8
143,1
GTX 1080 8G 81,761006289308% 92,033542976939% 117
131,7
GTX 1070 8G 64,50034940601% 72,327044025157% 92,3
103,5
RX 480 8G 55,904961565339% 58,141160027952% 80
83,2
GTX 1060 6G 51,572327044025% 59,399021663173% 73,8
85
RX 470 4G 47,868623340321% 52,341020265549% 68,5
74,9
GTX 1060 3G 46,960167714885% 52,061495457722% 67,2
74,5
GTX 970 4G 41,020265548567% 39,552760307477% 58,7
56,6
GTX 950 2G 29,489867225716% 28,162124388539% 42,2
40,3
GTX 960 2G 27,393431167016% 32,075471698113% 39,2
45,9
GTX 1050 Ti 4G 27,323549965059% 30,538085255066% 39,1
43,7
RX 460 2G 23,619846261356% 21,872816212439% 33,8
31,3
GTX 1050 2G 21,034241788959% 22,921034241789% 30,1
32,8
RX 550 2G 16,981132075472% 14,605171208945% 24,3
20,9
GT 1030 2G (OC) 16,072676450035% 10,062893081761% 23
14,4
GT 1030 2G, pasiva 14,954577218728% 9,3640810621943% 21,4
13,4
GT 1030 2G 14,675052410901% 9,7134870719776% 21
13,9
DirectX 11
DirectX 12

Total War: Warhammer

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Total War: Warhammer recibió el parche que activaba las DirectX 12 y la computación asíncrona tiempo después de su puesta a la venta. Pero fue bastante bien recibido por los usuarios de AMD, porque aumentó notablemente el rendimiento del juego en estas tarjetas gráficas.

El juego es dependiente de la potencia del procesador, pero sobre todo en DX11, ya que en DX12 descarga bastante trabajo del procesador y permite obtener bastante más rendimiento adicional al combinarlo con otros procesadores de cuatro y ocho núcleos.

Comparativa por GPU

Total War: Warhammer, 1080p (FHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080 Ti 11G 100% 70,98133654425% 166,1
117,9
GTX 1080 8G 80,614087898856% 70,740517760385% 133,9
117,5
GTX 1070 8G 66,104756170981% 60,866947621915% 109,8
101,1
GTX 1060 6G 47,802528597231% 44,310656231186% 79,4
73,6
GTX 1060 3G 45,936183022276% 42,745334136063% 76,3
71
GTX 970 4G 44,431065623119% 40,698374473209% 73,8
67,6
RX 480 8G 38,41059602649% 50,210716435882% 63,8
83,4
RX 470 4G 37,688139674895% 45,996387718242% 62,6
76,4
GTX 960 2G 28,296207104154% 20,469596628537% 47
34
GTX 1050 Ti 4G 27,332931968694% 24,984948826008% 45,4
41,5
GTX 950 2G 24,081878386514% 18,362432269717% 40
30,5
GTX 1050 2G 23,720650210716% 18,783865141481% 39,4
31,2
RX 460 2G 17,158338350391% 21,974714027694% 28,5
36,5
RX 550 2G 15,593016255268% 15,7134256472% 25,9
26,1
GT 1030 2G (OC) 15,111378687538% 14,328717639976% 25,1
23,8
GT 1030 2G 12,823600240819% 12,883804936785% 21,3
21,4
GT 1030 2G, pasiva 12,703190848886% 12,763395544852% 21,1
21,2
DirectX 11
DirectX 12

Deus Ex: Mankind Divided

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Eidos ha añadido un nuevo título con compatibilidad a DirecX 12, en la línea de Rise of the Tomb Raider. Es un juego exigente en el apartado de los gráficos, sobre todo en los efectos, aunque a simple vista a muchos jugadores no impresione demasiado la calidad gráfica del juego.

Comparativa por GPU

Deus Ex: Mankind Divided, 1080p (FHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080 Ti 11G 99,897854954035% 100% 97,8
97,9
GTX 1080 8G 76,302349336057% 76,915219611849% 74,7
75,3
GTX 1070 8G 62,819203268641% 61,287027579162% 61,5
60
RX 480 8G 47,497446373851% 48,723186925434% 46,5
47,7
GTX 1060 6G 45,965270684372% 44,637385086823% 45
43,7
GTX 1060 3G 41,981613891726% 42,185903983657% 41,1
41,3
RX 470 4G 41,4708886619% 43,309499489275% 40,6
42,4
GTX 960 2G 26,55771195097% 19,203268641471% 26
18,8
GTX 1050 Ti 4G 26,149131767109% 25,638406537283% 25,6
25,1
GTX 1050 2G 21,859039836568% 14,811031664964% 21,4
14,5
GTX 950 2G 21,859039836568% 15,628192032686% 21,4
15,3
RX 460 2G 18,896833503575% 16,649642492339% 18,5
16,3
RX 550 2G 13,38100102145% 12,053115423902% 13,1
11,8
GT 1030 2G (OC) 13,38100102145% 7,7630234933606% 13,1
7,6
GT 1030 2G 12,257405515832% 7,4565883554648% 12
7,3
GT 1030 2G, pasiva 12,155260469867% 7,2522982635342% 11,9
7,1
DirectX 11
DirectX 12

Gears of War 4

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Gears of War 4 es un ejemplo de juego DirectX 12 en el que no necesariamente salen beneficiadas las tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura Pascal de Nvidia es compatible con la computación asíncrona, que se puede activar y desactivar en la prueba de rendimiento dentro del juego para ver su efecto, y que lo examiné cuando el juego salió al mercado. Esto desmiente una de las mentiras que más circula por Internet de que las tarjetas gráficas de Nvidia no son compatibles con la computación asíncrona.

Comparativa por GPU

Gears of War 4, DirectX 12, Ultra, en FPS
GTX 1080 8G 100% 138,4
GTX 1070 8G 80,563583815029% 111,5
GTX 1060 6G 61,560693641618% 85,2
RX 480 8G 57,369942196532% 79,4
GTX 1060 3G 54,624277456647% 75,6
RX 470 4G 50,939306358382% 70,5
GTX 960 2G 34,898843930636% 48,3
GTX 1050 Ti 4G 33,164739884393% 45,9
GTX 950 2G 29,118497109827% 40,3
GTX 1050 2G 28,251445086705% 39,1
RX 460 2G 26,083815028902% 36,1
GT 1030 2G (OC) 18,85838150289% 26,1
RX 550 2G 18,424855491329% 25,5
GT 1030 2G 17,991329479769% 24,9
GT 1030 2G, pasiva 8,8150289017341% 12,2

Dirt Rally

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DiRT Rally es un ejemplo de juego de carreras en el que el escenario está muy cuidado, pero tampoco es especialmente exigente en el apartado gráfico. El juego incluye una prueba enlatada, que consiste en cuatro etapas, y va cambiando entre vista exterior e interior. La calidad se pone a ultra, con antiescalonamiento 2x MSAA.

Comparativa por GPU

Dirt Rally, calidad ultra, 2x MSAA, en FPS
GTX 1080 Ti 11G 100% 170,9
GTX 1080 8G 90,696313633704% 155
GTX 1070 8G 88,706846108836% 151,6
GTX 1060 6G 72,732592159157% 124,3
GTX 1060 3G 68,051492100644% 116,3
GTX 970 4G 64,306612053833% 109,9
RX 480 8G 63,545933294324% 108,6
RX 470 4G 56,231714452896% 96,1
GTX 1050 Ti 4G 44,002340550029% 75,2
GTX 960 2G 42,071386775892% 71,9
GTX 1050 2G 40,31597425395% 68,9
GTX 950 2G 36,62960795787% 62,6
RX 460 2G 29,373902867174% 50,2
GT 1030 2G (OC) 23,87361029842% 40,8
RX 550 2G 22,001170275015% 37,6
GT 1030 2G 21,708601521358% 37,1
GT 1030 2G, pasiva 20,830895260386% 35,6

The Division

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The Division es uno de los juegos en línea que más éxito tuvo en 2016, pero al que la falta de contenido de alto nivel le lastra la fidelización de los jugadores. El banco de pruebas incluido es muy completo en el sentido del recorrido que hace la cámara, que pone a prueba diversas características de calidad de imagen, explosiones y muñecos en movimiento. Además, los FPS varían poco o nada de una ejecución a otra, por lo que es una prueba fiable en cuanto a sus resultados.

Comparativa por GPU

The Division, calidad Superior, sin antiescalonamiento, DX11 y DX12
GTX 1080 Ti 11G 100% 130,1
GTX 1080 8G 74,942352036895% 97,5
GTX 1070 8G 62,490392006149% 81,3
RX 480 8G 49,577248270561% 64,5
GTX 1060 6G 46,502690238278% 60,5
RX 470 4G 44,427363566487% 57,8
GTX 1060 3G 43,351268255188% 56,4
GTX 970 4G 40,507302075327% 52,7
GTX 960 2G 27,132974634896% 35,3
GTX 1050 Ti 4G 25,749423520369% 33,5
GTX 1050 2G 24,212144504228% 31,5
RX 460 2G 22,444273635665% 29,2
RX 550 2G 15,372790161414% 20
GT 1030 2G (OC) 14,757878554958% 19,2
GT 1030 2G, pasiva 13,220599538816% 17,2
GT 1030 2G 13,143735588009% 17,1

The Witcher 3

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The Witcher 3: Wild Hunt es un juego que, una vez desactivado Nvidia Hairworks y otras opciones pro-Nvidia, sigue teniendo una ligera preferencia por las tarjetas gráficas de Nvidia debido a ser un juego DX11.

Comparativa por GPU

The Witcher 3, Ultra, sin Nvidia HairWorks
GTX 1080 Ti 11G 100% 135
GTX 1080 8G 74,814814814815% 101
GTX 1070 8G 61,481481481481% 83
GTX 1060 6G 43,703703703704% 59
RX 480 8G 39,259259259259% 53
GTX 970 4G 38,518518518519% 52
RX 470 4G 36,296296296296% 49
GTX 1060 3G 30,37037037037% 41
GTX 1050 Ti 4G 25,185185185185% 34
GTX 960 2G 25,185185185185% 34
GTX 1050 2G 22,962962962963% 31
GTX 950 2G 20,740740740741% 28
RX 460 2G 19,259259259259% 26
RX 550 2G 14,074074074074% 19
GT 1030 2G (OC) 13,333333333333% 18
GT 1030 2G, pasiva 11,851851851852% 16
GT 1030 2G 11,851851851852% 16

Crysis 3

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Crysis 3 sigue siendo un juego bastante exigente a nivel gráfico, y una buena prueba para comprobar la potencia de una tarjeta gráfica. En su tiempo fue un juego patrocinado por AMD, pero actualmente rinde mejor en las tarjetas de Nvidia. La configuración gráfica para las pruebas se sitúa en muy alta, y se toman medidas de tiempos de circuitos preestablecidos que se repiten varias veces para intentar ajustar al máximo la fiabilidad del rendimiento, ya que el juego carece de banco de pruebas integrado.

Comparativa por GPU

Crysis 3, calidad Alta, en FPS
GTX 1080 Ti 11G 100% 125
GTX 1080 8G 80% 100
GTX 1070 8G 64,8% 81
GTX 1060 6G 48% 60
GTX 970 4G 44,8% 56
GTX 1060 3G 44% 55
RX 480 8G 41,6% 52
RX 470 4G 39,2% 49
GTX 1050 Ti 4G 28,8% 36
GTX 960 2G 27,2% 34
GTX 1050 2G 25,6% 32
GTX 950 2G 24% 30
RX 460 2G 20,8% 26
RX 550 2G 16% 20
GT 1030 2G (OC) 15,2% 19
GT 1030 2G 14,4% 18
GT 1030 2G, pasiva 13,6% 17

For Honor

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For Honor es uno de los últimos juegos de Ubisoft, y mantiene el uso de DirectX 11. Para las pruebas se ha desactivado HBAO+, y dejado el antiescalonamiento a FXAA. Es un juego que funciona generalmente mejor en las tarjetas gráficas Nvidia.

Comparativa por GPU

For Honor, calidad Ultra, en FPS
GTX 1080 Ti 11G 100% 206,5
GTX 1080 8G 77,046004842615% 159,1
GTX 1060 6G 46,198547215496% 95,4
RX 480 8G 42,130750605327% 87
GTX 970 4G 39,612590799031% 81,8
RX 470 4G 38,353510895884% 79,2
GTX 960 2G 26,004842615012% 53,7
RX 460 2G 18,208232445521% 37,6
GT 1030 2G (OC) 15,544794188862% 32,1
GT 1030 2G 13,849878934625% 28,6
RX 550 2G 13,801452784504% 28,5
GT 1030 2G, pasiva 11,864406779661% 24,5

Ghost Recon Wildlands

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Ghost Recon Wildlands es un juego que beneficia a las tarjetas gráficas Nvidia, en parte por ser un juego exclusivo de DirectX 11. Es muy exigente si se quiere jugar a la máxima calidad gráfica posible.

Comparativa por GPU

Ghost Recon Wildlands, calidad Ultra, en FPS
GTX 1080 Ti 11G 100% 75,6
GTX 1080 8G 80,42328042328% 60,8
GTX 1060 6G 53,703703703704% 40,6
GTX 1060 3G 48,677248677249% 36,8
RX 480 8G 48,015873015873% 36,3
GTX 970 4G 44,312169312169% 33,5
RX 460 2G 20,37037037037% 15,4
GT 1030 2G (OC) 15,079365079365% 11,4
Radeon RX 550 2G 14,814814814815% 11,2
GT 1030 2G, pasiva 14,285714285714% 10,8
GT 1030 2G 14,021164021164% 10,6

Rendimiento a 1080p y calidad media/baja

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Los resultados anteriores están tomados a 1080p y ultra, lo cual es un escenario irreal para este tipo de tarjetas, como muy bien me recordaron en el análisis de la anterior GT 1030. Sirve para ubicar a esta tarjeta con respecto a las demás que están en el mercado, pero no aquellos que quieran jugar de verdad con ella.

Por eso en la siguiente tabla se resumen otras mediciones de esta tarjeta a 1080p, pero en esta ocasión a nivel de calidad tanto medio como bajo. Con esta GT 1030, si se quiere jugar suficientemente por encima de los 30 FPS, hay que seleccionar la calidad baja. En algunos casos incluso habrá que bajar la resolución, como por ejemplo en juegos exigentes como Deus Ex: Mankind Divided.

Pero en el caso de los juegos de deportes electrónicos, funcionarán sin problemas a 60 FPS o más, y eso en calidad ultra.

Calidad UltraMediaBaja
Rise of the Tomb Raider18.732.540.8
Total War: Warhammer 21.235.643.0
Deus Ex: Mankind Divided 12.022.729.2
The Division 17.129.645.1
For Honor 28.636.443.6
Overwatch 68
Heroes of the Storm 81

Por último, quiero puntualizar que, en las gráficas de rendimiento a ultra, se ve perjudicado el rendimiento bajo DirectX 12 por algún motivo. Cuando se baja a una resolución media, el rendimiento en The Division bajo DX12 pasa de 8.3 a 27.2 FPS, que no es muy distinto de los 29.6 FPS bajo DX11. En Deus Ex: Mankind Divided se pasa de 7.3 a 22.1, y así sucesivamente.

Por tanto, esta tarjeta gráfica también es muy capaz de funcionar bien bajo DX12, y en Gears of War 4 dispone de 24.9 FPS, frente a los 25.5 de la RX 550 de AMD. Es algo que no comprobé en el anterior análisis y di por sentado que la GT 1030 no era muy capaz bajo DX 12. Fallo mío.

Temperaturas, ruido y overclocking

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Esta tarjeta dispone de un único ventilador, y un pequeño disipador de aluminio. En reposo la tarjeta es inaudible y mantiene unas temperaturas bajas, en torno a los 30 a 35 ºC con la habitación a 26 ºC, y eso implica un uso de escritorio, navegando o viendo algún vídeo. Cuando se juega, la temperatura oscila entre a los 53 y 54 ºC, con el ventilador funcionando a bajas revoluciones, que sigue siendo inaudible por encima del ruido de otros componentes.

Este sistema de refrigeración permite subidas generosas de las frecuencias, y en durante el análisis de la tarjeta las fui subiendo poco a poco. Al principio pensaba que no permitiría mucha subida, porque además no se puede modificar el consumo de la tarjeta —en Afterburner el máximo es el 100 %—. Pero después de un rato de ir subiendo y probando en juegos, lo subí directamente a +200 MHz de frecuencia base y +1000 MHz de memoria.

El resultado es estabilidad total de la tarjeta gráfica, y un buen porcentaje de subida en todos los juegos. En alguno puntual, como Total War: Warhammer, la subida alcanza el 18 % de mejora en esa calidad 1080p y ultra, lo cual son muy buena noticias. No habría problema, por el tipo de tarjeta que es, en dejarla cuasipermanentemente con la subida hecha. En general se consigue al menos un 9 o 10 % de mejora, que a una calidad gráfica más reducida se puede notar mucho en la estabilidad de los fotogramas por segundo.

El consumo del equipo con esta tarjeta se sitúa entre los 100-110 W, o más hacia 110-120 W con overclocking —entre 5 y 10 W más—. Es una cantidad ridícula para la buena potencia que tiene, y en un equipo más normal, como por ejemplo un Pentium G4560, debería andar el consumo más hacia los 80 W o menos.

Conclusión

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La situación actual del mercado de las tarjetas gráficas, en junio de 2017, es que la criptominería está afectando al precio de las tarjetas AMD de manera muy negativa. Buenas noticias para AMD, malas noticias para el consumidor. Los equipos de minería están dejando el mercado sin tarjetas Radeon, que como se ha comentado en alguna noticia, terminarán regresando al mercado por dos duros cuando la fiebre del criptooro termine.

Mientras tanto, la RX 550 no es una competencia de esta GT 1030, y se puede considerar como cara en comparación. La GT 1030 más barata en España, entre la que está esta de 80 euros, tiene una potencia similar que la RX 550 de 95 euros en una buena cantidad de juegos, pero con el overclocking se convierte en mejor. Cuando probé la RX 550, el Radeon Wattman no permitía subirla, y creo que eso no ha cambiado —o igual era un fallo del software que lo hayan corregido—.

Sea como sea, ahora mismo la GT 1030 es la opción para jugar a deportes electrónicos más económica, y sale muy rentable. Este modelo de MSI es una buena muestra de ello.