En las últimas semanas se ha hecho casi imposible encontrar una RX 570 o RX 580 a buen precio, y el responsable es el repunte del precio de las criptodivisas. Las tarjetas de AMD tienen mayor potencia de cómputo en bruto, y por eso siempre han sido más buscadas para estas labores. El nuevo precio del ether o éter, la criptodivisa basada en el protocolo Etherium, ha hecho que sean más buscadas que nunca por no se puede minar usando las ASIC.

Por el tema de cómo funciona la minería, las tarjetas que más se están buscando para estos equipos/nodos de minería drilling rig es equipo de perforación, y mining rig es equipo de minería, pero nodo de minería es más ajustado a lo que son, y de hecho es como se les llama en realidad— son las de 6 o más gigas, lo que está afectando negativamente al precio de los GTX 1060 de 6 GB en adelante. La siguiente gráfica es la evolución de precios de la GTX 1070 que estaba más barata, pero hay otros ejemplos en esta serie, y también en la GTX 1060 y 1080, de esa subida de precios en España.

captura_de_pantalla_2017-06-20_a_las_20

La subida de precio, según indica PC World, está pegando muy duro en EE. UU., donde la GTX 1070 dista mucho de los 380 dólares de precio de referencia, y el modelo más barato que se puede encontrar en Newegg —el PC Componentes del país, por así decirlo— es de 472 $. La GTX 1060 más barata estuvo a 240 $, y ahora oscilan entre los 270 y 300 $, mientras que la GTX 1080 de momento no se ha visto especialmente afectada pues quedan algunos modelos en torno a los 499 dólares.

La moraleja de todo esto es que tengáis cuidado si queréis montar un PC este verano, porque si bien suele ser el momento del año en el que los precios son más económicos en ciertos componentes —como el de las tarjetas gráficas—, este año la cosa va a ser bastante distinta. Unido al precio de los SSD y la RAM, el coste de montarse un PC en 2017 es bastante superior al que tenía en 2016.

Vía: PC World.