AMD ha renovado su serie de tarjetas gráficas como tiene por costumbre cada año. En esta ocasión se ha limitado a la arquitectura Polaris del año pasado, subiendo ligeramente las frecuencias de las RX 470 y 480, mejorando bastante más la potencia de la RX 460, y ha añadido un nuevo modelo de gama baja en forma de la RX 550.

Entre los modelos de RX 570 que sustituyen a la RX 470 está un modelo pequeño de Sapphire, el RX 570 Pulse ITX 4GD5. Me ha parecido interesante analizarlo porque dispone de las frecuencias de referencia de AMD, y además solo tiene un ventilador, lo que permite comprobar el nivel de ruido y cuánto se calienta el modelo, para ver si, además de las frecuencias, AMD ha mejorado las temperaturas del chip Polaris 10.

Inspección visual

Sapphire es uno de los ensambladores exclusivos de AMD, y es el que más rápido ha puesto en el mercado sus distintos modelos de la serie RX 500, ya que estaban a la venta desde el primer día. Lo ha hecho cambiando un poco la nomenclatura, ya que las básicas engrosan la línea Pulse, pero mantiene la denominación Nitro para aquellas con mejor ventilación y OC de fábrica.

El chip Polaris 11 de la RX 570 sube de una frecuencia base de 926 MHz a los 1168 MHz, y el turbo de los 1206 MHz a los 1244 MHz. En comparación, y porque la voy a utilizar en el análisis, la RX 470 Nitro+ 4G dispone de una frecuencia base de 1143 MHz y un turbo de 1260 MHz. En principio, al disponer de unas frecuencias tan parecidas, ambas tarjetas no deberían tener un rendimiento muy diferente. La frecuencia de la memoria en el modelo de referencia pasa de 6.6 GHz hasta los 7 GHz, aunque en la práctica muchas RX 470 ya contaban con memoria de esta velocidad.

Comparativa gráficas GeForce
Característica Radeon RX 570 Radeon RX 470 Radeon RX 570 Pulse ITX 4GD5 Radeon RX 470 Nitro+ 4GB
Chip Polaris Polaris Polaris Polaris
Sombreadores 2048 2048 2048 2048
Uds textura 128 128 128 128
Uds renderizado 32 32 32 32
Velocidad 1168 MHz 926 MHz 1168 MHz 1143 MHz
Turbo 1244 MHz 1206 MHz 1244 MHz 1260 MHz
Memoria GDDR5 GDDR5 GDDR5 GDDR5
Tamaño 4 GB 4 GB 4 GB 4 GB
Bus memoria 256 bits 256 bits 256 bits 256 bits
Frec memoria 7 GHz 6.6 GHz 7 GHz 7 GHz
Ancho de banda 224 GB/s 212 GB/s 224 GB/s 212 GB/s
Consumo 150 W 120 W 150 W 170 W
TFLOPS 5.1 4.9 5.1 5.0

La estética de la caja en la que se vende la RX 570 Pulse ITX también ha cambiado a mejor, aunque el contenido sigue siendo la misma caja de cartón y misma bolsa de protección para las tarjetas. Además de la RX 570, incluye el manual de instalación, garantía y controladores como es preceptivo.

263022 bytes 245871 bytes 282047 bytes 323615 bytes

La tarjeta tiene un tamaño de 170 x 112 x 36 mm, por lo que entra en cualquier caja que admita una tarjeta PCIe de altura completa. El consumo de la tarjeta ha aumentado con respecto a la RX 470, pasando de 120 W a los 150 W debido a que, como he dicho, la RX 570 es en esencia una RX 470 subida de fábrica. Mantiene un único conector de seis pines de alimentación.

En cuanto a la conectividad, debido a la orientación de la tarjeta —cajas pequeñas o equipos con placas mini-ITX— dispone solo de un conector DVI-D, un HDMI 2.0b y un DisplayPort 1.4. Suficiente para el usuario medio. La tarjeta tiene un único ventilador de 90 mm para la refrigeración junto con un disipador de aluminio con dos caloductos de cobre atravesándolo. El diseño es básico pero más estilizado que en anteriores series de Sapphire.

427377 bytes 366521 bytes 321097 bytes 352462 bytes 342443 bytes 528732 bytes 324942 bytes 327225 bytes 280922 bytes

Equipo de pruebas

Para la realización de las pruebas de rendimiento he utilizado diversos equipos debido a que quería comprobar a la vez que analizaba la tarjeta gráfica algunas cosas adicionales. Por ejemplo, cómo afecta el uso de un procesador de cuatro núcleos lógicos como un Core i5-6400 frente a un ocho núcleos lógicos como el Core i7-6700K, pero sin olvidarme del excelente en calidad-precio Pentium G4560.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas suelen centrarse en comprobar su potencia con respecto a otros modelos. Aunque ese tipo de pruebas también las encontraréis a continuación, me parece interesante analizar lo que sucede al utilizar la RX 570 Pulse ITX 4GD5 de Sapphire con una serie de procesadores para ver qué tipo de limitación imponen al rendimiento de la tarjeta.

Las pruebas que veréis a continuación se han realizado a las resoluciones de FHD, QHD y 4K UHD. Como norma general, las realizo teniendo como máximo activo un antiescalonamiento FXAA, deshabilitando características específicas de gráficas de determinada compañía como HBAO+ o PureHair, y poniendo todas las opciones a los valores máximos posibles. En este caso me interesa más comprobar la potencia en bruto en juegos de las tarjetas gráficas que las diferencias entre las arquitecturas de AMD y Nvidia.

Ashes of the Singularity: Escalation

Ashes of the Singularity: Escalation es más una prueba de rendimiento que un juego, y hay que tomarlo como tal. Aun así, resulta interesante probarlo debido a que es el más avanzado en cuanto a aprovechar las posibilidades de las DirectX 12.

Comparativa por CPU

Ashes of the Singularity, 1080p, en FPS
Core i7-6700K
51,7
58,5
Core i5-6400
43
56,4
Pentium G4560
28,2
37,1
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa de GPU

Ashes of the Singularity: Escalation, 1080p, High, FPS
GTX 1080 8G
83,2
91,6
GTX 1060 6G
68,5
66,3
RX 480 (8 GB)
53,5
65,3
RX 470 Nitro+ 4G
51,7
60,5
RX 570 4G
51,7
58,5
GTX 1050 Ti 4G
37,6
35,5
DirectX 11 DirectX 12
Ashes of the Singularity: Escalation, 1440p, High, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
80,6
87,9
GTX 1060 6G
58,1
55,1
RX 480 8G
50,4
55,9
RX 570 4G
44,3
50,3
RX 470 Nitro+ 4G
43,2
49,8
GTX 1050 Ti 4G
35,6
31,3
DirectX 11 DirectX 12
Ashes of the Singularity: Escalation, 4K UHD, High, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
70,7
71,4
GTX 1060 6G
44,2
41,3
RX 480 8G
35,7
42,1
RX 570 4G
33,9
38,1
RX 470 Nitro+ 4G
32,7
36,3
GTX 1050 Ti 4G
26
23,3
DirectX 11 DirectX 12

Rise of the Tomb Raider

Este juego de Microsoft Studios es bastante exigente en cuanto a procesador, aunque sobre todo si se quiere jugar con las DirectX 11. Bajo las DX12 descarga de trabajo al procesador, con lo que incluso un i3-7100 es suficiente como para aprovechar bastante bien las tarjetas gráficas más potentes. Los parámetros puestos son todo al máximo, quitando PureHair y HBAO+.

Comparativa por CPU

Rise of the Tomb Raider, 1080p, en FPS
Core i5-6400
66,5
67,1
Core i7-6700K
65
67,4
Pentium G4560
61,4
66,3
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa de GPU

Rise of the Tomb Raider, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
151,3
146,7
GTX 1060 6G
86,1
86,3
RX 480 8G
74,2
76,6
RX 470 Nitro+ 4G
66,3
68,5
RX 570 4G
65
67,4
GTX 1050 Ti 4G
49,8
47,5
DirectX 11 DirectX 12
Rise of the Tomb Raider, 1440p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
102,4
97,6
GTX 1060 6G
57,7
50,9
RX 480 8G
50,3
51,5
RX 470 Nitro+ 4G
46,1
47,3
RX 570 4G
45,5
45,4
GTX 1050 Ti 4G
32
30,4
DirectX 11 DirectX 12
Rise of the Tomb Raider, 4K UHD, en FPS
GTX 1080 8G
50,8
50,7
GTX 1060 6G
29,4
27,1
RX 480 8G
27,3
27
RX 470 Nitro+ 4G
24,6
24,8
RX 570 4G
24,3
24,1
GTX 1050 Ti 4G
16,4
12,8
DirectX 11 DirectX 12

Hitman

Hitman ha pasado de ser un juego pro-AMD a uno que no favorece a ninguna de las dos marcas tras el parche de los controladores de Nvidia orientados a mejorar el rendimiento bajo DX12. El resultado es que las tarjetas gráficas de Nvidia ganaron hasta un 20 % de rendimiento de la noche a la mañana. Puesto que está probado a todo al máximo, en las tarjetas de menos VRAM puede haber una pérdida de rendimiento al usar las DX12.

Comparativa por CPU

Hitman, 1080p, en FPS
Core i7-6700K
73,4
73
Core i5-6400
67,5
73,2
Pentium G4560
44,8
56,6
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa de GPU

Hitman, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
117,4
134
GTX 1060 6G
85,8
86,1
RX 480 8G
81,8
82,2
RX 570 4G
73,4
73
RX 470 Nitro+ 4G
72,1
74,5
GTX 1050 Ti 4G
49,5
48,3
DirectX 11 DirectX 12
Hitman, 1440p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
93,7
97,4
GTX 1060 6G
62,4
62,6
RX 480 8G
59
59,9
RX 570 4G
52,7
52,6
RX 470 Nitro+ 4G
51,1
53,5
GTX 1050 Ti 4G
35,4
34,6
DirectX 11 DirectX 12
Hitman, 4K UHD, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1080 8G
61,7
62,9
GTX 1060 6G
35,2
35,4
RX 480 8G
32,7
32,3
RX 570 4G
29
28,2
RX 470 Nitro+ 4G
28,6
29,5
GTX 1050 Ti 4G
19,8
18,4
DirectX 11 DirectX 12

Total War: Warhammer

Total War: Warhammer recibió el parche que activaba las DirectX 12 y la computación asíncrona tiempo después de su puesta a la venta. Pero fue bastante bien recibido por los usuarios de AMD, porque aumentó notablemente el rendimiento del juego en estas tarjetas gráficas.

Este título es bastante dependiente de la potencia del procesador, pero sobre todo en DX11, ya que en DX12 le descarga bastante de trabajo y permite obtener bastante más rendimiento adicional al combinarlo con otros procesadores de cuatro y ocho núcleos.

Comparativa por CPU

Total War: Warhammer, 1080p, en FPS
Core i5-6400
65
74,4
Core i7-6700K
64
73,8
Pentium G4560
64
66,1
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa por GPU

Total War: Warhammer, 1080p (FHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080 8G
133,9
117,5
GTX 1060 6G
79,4
73,6
RX 570 4G
64
73,8
RX 480 8G
63,8
83,4
RX 470 Nitro+ 4G
62,6
76,4
GTX 1050 Ti 4G
45,4
41,5
DirectX 11 DirectX 12
Total War: Warhammer, 1440p (QHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080 8G
94,9
86,4
GTX 1060 6G
55,2
50,8
RX 480 8G
45,9
56
RX 470 Nitro+ 4G
42,9
50,1
RX 570 4G
42,9
49
GTX 1050 Ti 4G
31,1
30
DirectX 11 DirectX 12
Total War: Warhammer, 2160p (4K UHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1080 8G
51,9
47,2
GTX 1060 6G
29,6
27,3
RX 480 8G
25,3
28,3
RX 470 Nitro+ 4G
23,3
25,9
RX 570 4G
22,4
24,9
GTX 1050 Ti 4G
16,7
15,5
DirectX 11 DirectX 12

Deus Ex: Mankind Divided

Este juego de Eidos compatible con DirecX 12 está en la línea de Rise of the Tomb Raider. Es un juego exigente en el apartado de los gráficos, sobre todo en los efectos, aunque a simple vista a muchos jugadores no impresione demasiado la calidad gráfica del juego. El procesador no suele tener mucho impacto en el rendimiento de la tarjeta gráfica, por lo que incluso con un Pentium G4560 permite aprovechar suficientemente bien las tarjetas gráficas más potentes del mercado.

Comparativa por CPU

Deus Ex: Mankind Divided, 1080p, en FPS
Core i5-6400
41,3
42
Pentium G4560
40,1
41,8
Core i7-6700K
38,9
41,8
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa por GPU

Deus Ex: Mankind Divided, 1080p (FHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080 8G
74,7
75,3
RX 480 8G
46,5
47,7
GTX 1060 6G
45
43,7
RX 470 Nitro+ 4G
40,6
42,4
RX 570 4G
38,9
41,8
GTX 1050 Ti 4G
25,6
25,1
DirectX 11 DirectX 12
Deus Ex: Mankind Divided, 1440p (QHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080 8G
51,6
50,2
RX 480 8G
31,1
32,1
GTX 1060 6G
30,6
29,5
RX 470 Nitro+ 4G
29,2
28,6
RX 570 4G
27
27,9
GTX 1050 Ti 4G
17,2
16,4
DirectX 11 DirectX 12
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080 8G
28,2
26,3
RX 480 8G
16,3
14,4
GTX 1060 6G
15,8
15,1
RX 470 Nitro+ 4G
13,6
13,2
RX 570 4G
13,4
15,7
GTX 1050 Ti 4G
8,8
7,1
DirectX 11 DirectX 12

The Division

The Division es uno de los juegos en línea que más éxito tuvo en 2016, pero al que la falta de contenido de alto nivel lastra la fidelización de los jugadores. El banco de pruebas incluido es muy completo en el sentido del recorrido que hace la cámara, que pone a prueba diversas características de calidad de imagen, explosiones y muñecos en movimiento. Además, los FPS varían muy poco de una ejecución a otra, por lo que es una prueba fiable en cuanto a sus resultados. Bastante después de su puesta a la venta Ubisoft le añadió las DirectX 12, para alegría de los propietarios de una tarjeta gráfica de AMD.

Comparativa por CPU

The Division, 1080p, en FPS
Core i5-6400
54,1
56,5
Pentium G4560
53,8
58,3
Core i7-6700K
52,9
57,1
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa por GPU

The Division, 1080p (FHD), en FPS
GTX 1080 8G
101
102,1
GTX 1060 6G
60,6
61,8
RX 480 8G
60,2
62
RX 570 4G
52,9
57,1
RX 470 4G
51,8
57
GTX 1050 Ti 4G
35,2
34,6
DirectX 11 DirectX 12
The Division, 1440p (QHD), en FPS
GTX 1080 8G
73
72
RX 480 8G
44
44,2
GTX 1060 6G
42,6
42,8
RX 570 4G
38,5
40,4
RX 470 4G
37,9
40,5
GTX 1050 Ti 4G
12,9
13,2
DirectX 11 DirectX 12
The Division, 2160p (4K UHD), en FPS
GTX 1080 8G
40,7
39,2
RX 480 8G
24,1
24,2
GTX 1060 6G
23,7
23,2
RX 570 4G
22
21,7
RX 470 4G
21,5
21,7
GTX 1050 Ti 4G
12,9
13,2
DirectX 11 DirectX 12

Gears of War 4

Gears of War 4 es un ejemplo de juego DirectX 12 en el que no necesariamente salen beneficiadas las tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura Pascal de Nvidia es compatible con la computación asíncrona, que se puede activar y desactivar en la prueba de rendimiento del juego para ver su efecto, y que lo examiné cuando el juego salió al mercado. Esto desmiente uno de los bulos que más circula por Internet y que asegura que las tarjetas gráficas de Nvidia no son compatibles con la computación asíncrona.

Comparativa por CPU

Gears of War 4, 1080p, en FPS
Core i5-6400
74,1
Core i7-6700K
72,4
Pentium G4560
65,3

Comparativa por GPU

Gears of War 4, DirectX 12, Ultra, en FPS
GTX 1080 8G
138,4
88,7
44
GTX 1060 6G
85,2
53,1
25,9
RX 480 8G
78,5
50,4
24,3
RX 470 Nitro+ 4G
73,2
52,5
23,2
RX 570 4G
72,6
52,5
25,4
GTX 1050 Ti 4G
45,9
28,5
13,8
FHD QHD 4K UHD

Dirt Rally

DiRT Rally es un ejemplo de juego de carreras en el que el escenario está muy cuidado, pero tampoco es especialmente exigente en el apartado gráfico. El juego incluye una prueba enlatada, que consiste en cuatro etapas, y va cambiando entre vista exterior e interior del coche. La calidad se establece en ultra, con antiescalonamiento MSAA x2.

Comparativa por CPU

DiRT Rally, 1080p, en FPS
Core i7-6700K
97,7
Core i5-6400
88,1
Pentium G4560
84,3

Comparativa por GPU

Dirt Rally, calidad ultra, 2x MSAA, en FPS
GTX 1080 8G
155
137,1
77,9
GTX 1060 6G
124,3
87,3
47,5
RX 480 8G
108,6
77,3
42,8
RX 570 4G
97,7
68,4
37,6
RX 470 Nitro+ 4G
96,1
68,9
37,9
GTX 1050 Ti 4G
75,2
51,9
27,5
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

The Witcher 3

The Witcher 3: Wild Hunt es un juego que, una vez desactivado Nvidia Hairworks y otras opciones pro-Nvidia, sigue teniendo una ligera preferencia por las tarjetas gráficas de esta compañía debido a ser un juego DX11.

Comparativa por CPU

The Witcher 3, 1080p, en FPS
Core i7-6700K
48
Core i5-6400
47
Pentium G4560
47

Comparativa por GPU

The Witcher 3, Ultra, sin Nvidia HairWorks
GTX 1080 8G
101
74
44
GTX 1060 6G
59
44
25
RX 480 8G
53
38
21
RX 470 Nitro+ 4G
48
35
17
RX 570 4G
48
34
18
GTX 1050 Ti 4G
34
27
15
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Crysis 3

Crysis 3 sigue siendo un juego bastante exigente a nivel gráfico, y es una buena prueba para comprobar la potencia de una tarjeta gráfica. En su tiempo fue un juego patrocinado por AMD, pero actualmente rinde mejor en las tarjetas de Nvidia. La configuración gráfica para las pruebas se sitúa en muy alta, y se toman medidas de tiempos de circuitos preestablecidos que se repiten varias veces para intentar ajustar al máximo la fiabilidad del rendimiento, ya que el juego carece de banco de pruebas integrado.

Comparativa por CPU

Crysis 3, 1080p, en FPS
Core i7-6700K
50
Pentium G4560
50
Core i5-6400
49

Comparativa por GPU

Crysis 3, calidad Alta, en FPS
GTX 1080 8G
102
67
32
GTX 1060 6G
60
38
19
RX 480 8G
52
30
15
RX 570 4G
50
29
14
RX 470 Nitro+ 4G
49
27
14
GTX 1050 Ti 4G
36
23
14
1920 x 1080 (2K) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

For Honor

For Honor es uno de los últimos juegos de Ubisoft, y mantiene el uso de DirectX 11. Para las pruebas se ha desactivado HBAO+, y dejado el antiescalonamiento en FXAA. Es un juego poco dependiente de la potencia del procesador.

Comparativa por CPU

For Honor, 1080p, en FPS
Core i5-6400
82,6
Pentium G4560
80,4
Core i7-6700K
79,2

Comparativa por GPU

For Honor, calidad Ultra, en FPS
GTX 1080 8G
157,4
100,1
51,3
GTX 1060 6G
95,4
59,7
29
RX 480 8G
88,6
54,9
26,6
RX 470 Nitro+ 4G
79,2
48,7
22,5
RX 570 4G
79,2
48,9
23,7
GTX 1050 Ti 4G
58,6
35,8
17,2
1920 x 1080 (2K) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Ghost Recon Wildlands

Ghost Recon Wildlands es un juego que beneficia a las tarjetas gráficas Nvidia, en parte por ser un juego exclusivo de DirectX 11. Es muy exigente si se quiere jugar a la máxima calidad gráfica posible.

Comparativa por CPU

Ghost Recon: Wildlands, 1080p, en FPS
Core i5-6400
32,8
Core i7-6700K
32
Pentium G4560
29,8

Comparativa por GPU

Ghost Recon Wildlands, calidad Ultra, en FPS
GTX 1080 8G
63,8
49,6
30,8
GTX 1060 6G
40,6
31,5
18,7
RX 480 8G
36,3
27,7
16,5
RX 570 4G
32
24,5
14,4
RX 470 Nitro+ 4G
31,1
24,7
14,6
GTX 1050 Ti 4G
25,1
18,7
5,3
1920 x 1080 (2K) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Temperaturas, ruido y overclocking

Este tipo de tarjetas gráficas con un solo ventilador suele causar algunas dudas entre potenciales compradores. Puede que hace unos años una tarjeta de este tipo tuviera algún problema debido a ello, como altas temperaturas, mayor ruido o algo menos de potencia, pero eso ya no ocurre en las actuales tarjetas gráficas de Nvidia y AMD.

La subida de las tarjetas gráficas de AMD se realiza ahora mediante el programa Radeon Wattman incluido en el software de los controladores Radeon Crimson ReLive Edition. Para probar el overclocking de la tarjeta, opté por establecer la subida de la manera más fácil posible para cualquiera que quisiera probarlo, incluso si no tiene ni idea de lo que hace.

Por eso me he limitado a utilizar los valores de subida en porcentaje de la frecuencia, dejándola en un +8 % después de probar su estabilidad varias veces, y subiendo la memoria 200 MHz hasta 1950 MHz —para un total de +800 MHz efectivos, situándose en los 7.8 GHz efectivos—. También he tocado el parámetro de límite de consumo dejándolo a un +50 %. No he tocado los valores de ruido, dejando los predeterminados.

BaseOC adicionalIncremento
Frec. base1168 MHz1260 MHz8 %
Frec. turbo1244 MHz1344 MHz8 %
Vel. VRAM7000 MHz7800 MHz14 %

De esta forma la ganancia que se obtiene en Total War: Warhammer a 1080p es en torno al 8.4 %, aunque en este caso la subida de la memoria no proporciona una mejora significativa del rendimiento de la tarjeta.

Total War: Warhammer (DX11)FPSMejora (%)
Base (1480 MHz)64.0
Frecuencia OC (+100 MHz)68.06.2 %
Memoria (+800 MHz)65.11.7 %
Ambos (CPU y GPU subidas)69.48.4 %

Con estos ajustes he pasado a una resolución de

+4K las pruebas de Ashes of the Singularity, que generalmente lo uso para comprobar si aguanta bien el OC, aunque pueda posteriormente fallar con algún otro juego, pero es algo que no suele ocurrirme.

Ashes of the Singularity: Escalation (DX11)FPSMejora (%)
Base (1480 MHz)51.7
Frecuencia OC (+100 MHz)53.53.5 %
Memoria (+800 MHz)52.10.7 %
Ambos (CPU y GPU subidas)54.35.0 %

En el apartado de las temperaturas y el ruido, esta tarjeta es bastante buena. Como indiqué al principio, quería comprobar si había mejora en el apartado de la temperatura, y puedo asegurar que sí. Lo voy a recoger en esta ocasión en una tabla para que se vea mejor.

Temp. Ruido Vel. ventilador
Reposo41 ºC32 dB0 RPM
Carga 74 ºC35 dB1525 RPM
OC 79 ºC38.2 dB1750 RPM
OC bajo Furmark 79 ºC43.5 dB2400 RPM

En general son temperaturas bastante buenas para el tipo de refrigeración, y que contrasta fuertemente con la RX 470 Nitro+. En aquella ocasión, la velocidad de los ventiladores era de 3000 RPM con un ruido en carga en torno a los 39.5 dB y una temperatura de 85 ºC con overclocking. En esta ocasión, el chip Polaris es bastante mejor en cuanto a temperaturas, aunque en el apartado del consumo se mantiene igual. Puesto que como he indicado la RX 570 es una RX 470 subida, el consumo se sitúa en unos similares 240 W en carga y 290 W con OC.

Conclusión

AMD ha mejorado mucho en varios apartados con el chip que conforma las RX 570, aunque no sea en el del rendimiento. De entrada es como una RX 470 subida a los niveles que permiten tarjetas como la RX 470 Nitro+, y por tanto van a tener prácticamente el mismo rendimiento. Pero en el apartado que ha mejorado notablemente es en el de las temperaturas y por extensión en el del ruido.

Un funcionamiento con un solo ventilador, con apenas ruido —35 a 36 dB jugando— y 74 ºC en funcionamiento, son valores bastante mejores que los que tenían los chips de las RX 470 que salían con OC de fábrica. Es un aspecto que valoro mucho puesto que prefiero equipos silenciosos frente a los más potentes. No me importa prescindir de un poco de calidad gráfica si a cambio gano tranquilidad.

Con la RX 570 Pulse ITX 4GD5 de Sapphire se obtiene precisamente eso: tranquilidad. Es potente, permite cierta subida de las frecuencias de la memoria GDDR5 y el chip gráfica, y todo sin funcionar a temperaturas inmanejables o hacer un ruido excesivo. Es un modelo totalmente recomendable para equipos baratos, y un ejemplar bastante bueno. Teniendo en cuenta que es el modelo que menos cuesta ahora mismo, 179 euros, podéis optar por él sin miedo a que tenga problemas de algún tipo. No los tiene, y es una tarjeta que puedo recomendar totalmente.