Nvidia ha estado colaborando en los últimos meses con los estudios de videojuegos para ayudarles a implementar mejor las DirectX 12 en sus juegos. Eso ha llevado también a la evolución de la compatibilidad con DX12 de los controladores GeForce, que ahora han llegado a la versión 378.78 con mejoras para esta librería gráfica de bajo nivel.

Nvidia ha prometido mejoras importantes de rendimiento de un 16 % de media, y por eso ahora toca evaluar cuánto de cierto tiene esa afirmación. La última versión de comparativa entre tarjetas gráficas que tenía era del 20 de febrero con la versión anterior, la 378.66, que es la que he utilizado para comparar con la nueva versión de los GeForce.

El equipo de prueba es el habitual Core i7-6700K, con memoria DDR4-3000 con CL 16-18-18, una placa base Z170 Pro Gaming de Asus y un SSD 950 Pro de Samsung.

Ashes of the Singularity
GTX 1080 8G
93
94.4
RX 480 8G
63.6
63.6
GTX 1060 6G
61.9
65.5
GTX 960 2G
33.9
36.9
20-02-17 09-03-17
Rise of the Tomb Raider
GTX 1080 8G
146.7
145.1
GTX 1060 6G
86.3
85.8
RX 480 8G
75.5
75.5
GTX 960 2G
29.5
37.9
20-02-17 09-03-17
Hitman
GTX 1080 8G
117
131.7
RX 480 8G
83.2
83.2
GTX 1060 6G
73.8
85
GTX 960 2G
39.2
45.9
20-02-17 09-03-17
Total War: Warhammer
GTX 1080 8G
117.5
116
RX 480 8G
83.4
83.4
GTX 1060 6G
73.6
75.2
GTX 960 2G
34
33.8
20-02-17 09-03-17
Deus Ex: Mankind Divided
GTX 1080 8G
75.3
76.7
RX 480 8G
47.7
47.7
GTX 1060 6G
43.7
44.4
GTX 960 2G
18.8
18.5
20-02-17 09-03-17
The Division
GTX 1080 8G
99.7
106.5
RX 480 8G
64.5
64.5
GTX 1060 6G
58.2
60.6
GTX 960 2G
33.2
33
20-02-17 09-03-17
Gears of War 4
GTX 1080 8G
138.4
139.1
GTX 1060 6G
85.2
86
RX 480 8G
83.4
83.4
GTX 960 2G
48.3
50.3
20-02-17 09-03-17

Analizando las pruebas

Nvidia parece que sí ha mejorado las DirectX 12 para sus tarjetas gráficas, aparentemente intentando entender cómo las han implementado las compañías de videojuegos. Es posible que algunos de estos títulos tengan que ser actualizados para aprovechar los nuevos controladores, pero con las versiones de los juegos actualizados a 9 de marzo los resultados son los que veis anteriormente. Si en algún momento los actualizan, lo modificaré.

A continuación hay una tabla resumen con las mejoras de rendimiento en porcentaje.

GTX 1080 8GGTX 1060 6G GTX 960 2G
Ashes of the Singularity1.5 %5.8 %10.8 %
Rise of the Tomb Raider –1.1 %–0.6 %28.4 %
Hitman12.5 %15.1 %17.0 %
Total War: Warhammer –1.3 %2.1 %–0.1 %
Deus Ex: Mankind Divided 1.8 %1.6 %–1.1 %
The Division 6.8 %4.1 %–0.1 %
Gears of War 4 0.5 %0.9 %4.1 %

El caso más llamativo es el de Hitman, ya que las mejoras de rendimiento son sustanciales. Ashes of the Singularity también mejora notablemente, aunque lo hace más en las tarjetas gráficas más lentas. The Division también experimenta una importante mejora en las tarjetas gráficas Pascal.

Es un buen primer paso para normalizar y eliminar de la cabeza la idea de que las tarjetas gráfica de Nvidia son malas en DirectX 12. Eso ya se demostró que no era cierto cuando llegó Gears of War 4, y se evidenció que era un problema de la implementación de DirectX 12 por parte de los desarrolladores de videojuegos. Quizás porque AMD dé más ayuda o sea más fácil implementar las DX12 en las Radeon.

Eso sí, tened en cuenta de las gráficas anteriores que en juegos como The Division el rendimiento bajo DX11 sigue siendo mayor que en DX12 en las tarjetas gráficas de Nvidia. Pero una vez que Nvidia se ha puesto manos a la obra, la mejora de DirectX 12 es real en las tarjetas gráficas de Nvidia y va a ir llegando a los juegos poco a poco.

Una última cosa

Por último, y aprovechando los datos proporcionados por Nvidia, la mejora de rendimiento se refiere al momento en el que los juegos fueron puestos a la venta. Parte de la mejora de rendimiento ya estaba aplicada, y se puede ver por ejemplo en la revisión que hice del rendimiento en enero entre la RX 480 y GTX 1060.

dx12perf