AMD tiene actualmente un catálogo bastante variado en una franja de precio demasiado estrecha, pero el modelo que en este momento se puede comprar más barato en España, a noviembre de 2016, es el Sapphire RX 470 4G D5. Es un modelo de 195 a 215 euros, según dónde se compre, pero que se trata prácticamente del modelo de referencia de AMD para esta tarjeta gráfica, aunque no lo sea del todo.

La RX 470 es una versión descafeinada de la RX 480, ya que las unidades de cómputo (UC) bajan de 36 a 32 (un 12 % menos), y por tanto los sombreadores son 2048 (64 por UC), las unidades de textura son 128, pero los controladores de memoria y por tanto las unidades de renderizado se mantienen en la misma cantidad de 32 ROP. La frecuencia base pasa de 1120 a 926 Mhz y la turbo de 1260 a 1206 MHz, aunque versiones como la Nitro+, también de Sapphire, llegan con un fuerte OC de fábrica que sube la frecuencia base hasta los 1136 MHz.

En el caso de la RX 470 4G D5, la frecuencia base pasa de ser 926 MHz a 932 MHz, el turbo de 1200 a 1216 MHz, y la memoria GDDR5 pasa de 6.6 GHz a los 7 GHz. Comparándolo con lo dicho en el párrafo anterior, se ve que este chip se podría calificar de un RX 480 base con ese 12 % menos de potencia en bruto, que es más o menos donde se sitúa en realidad en las pruebas que se verán más abajo. En la práctica, los juegos que aprovechen más las unidades de cómputo —como algunos bajo DirectX 12 que hagan un buen uso de la computación asíncrona— se verán más perjudicados que aquellos que hacen un uso menos intenso de la GPU.

Podéis leer en el análisis de la RX 480 sobre los sombreadores asíncronos y la arquitectura Polaris.

Comparativa gráficas Radeon
Característica Radeon RX 480 (8 GB) Radeon RX 480 (4 GB) Radeon RX 470 Radeon RX 460
Chip Polaris Polaris Polaris Polaris
Sombreadores 2304 2304 2048 896
Uds textura 144 144 128 56
Uds renderizado 32 32 32 16
Velocidad 1120 MHz 1120 MHz 926 MHz 1090 MHz
Turbo 1266 MHz 1266 MHz 1206 MHz 1200 MHz
Memoria GDDR5 GDDR5 GDDR5 GDDR5
Tamaño 8 GB 4 GB 4 GB 2 GB
Bus memoria 256 bits 256 bits 256 bits 128 bits
Frec memoria 8 GHz 7 GHz 6.6 GHz 7 GHz
Ancho de banda 256 GB/s 224 GB/s 212 GB/s 111 GB/s
Consumo 150 W 150 W 120 W 75 W
TFLOPS 5.8 5.7 4.9 2.2

Inspección visual

Sapphire ha basado este modelo de RX 470 en la versión de referencia desarrollada por AMD. Ha hecho algunos cambios menores, como el color del frontal que pasa del negro a un más atractivo color plata, pero por lo demás es el mismo diseño de tarjeta gráfica.

Aunque es un modelo básico, salvo los 400 MHz de más de velocidad en la VRAM, la Sapphire RX 470 4G D5 incluye una placa trasera de protección. Es más importante para transportarla o almacenarla, pero también mejora la dispersión del calor por la parte trasera de la tarjeta. No incluye iluminación, que se está poniendo de moda, y que normalmente los modders lo agradecen más que los usuarios que buscan opciones más económicas.

En la parte trasera trae los conectores estándar: tres DisplayPort 1.4 y un HDMI 2.0b. En general la construcción es bastante más sólida que la versión de referencia normal a la que tiene acostumbrados AMD, por lo que también es algo positivo y dicho mucho en favor de Sapphire, un ensamblador exclusivo de tarjetas de AMD y que por ello suelen ser también de las más baratas junto a las XFX.

Equipo de pruebas

Para la realización de las pruebas de rendimiento he utilizado diversos equipos debido a que quería comprobar a la vez que analizaba la tarjeta gráfica algunas cosas adicionales. Por ejemplo, cómo afecta el uso de un procesador de cuatro núcleos lógicos como un Core i5-6400 frente a un ocho núcleos lógicos como el Core i7-6700K.

Aun así, el equipo principal de pruebas utilizado para realizar todas las mediciones lo tenéis a continuación. La habitación donde se han hecho las pruebas estaba a 23 ºC.

Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento de las nuevas tarjetas gráficas suelen centrarse en comprobar su potencia con respecto a otros modelos. Aunque ese tipo de pruebas también las encontraréis a continuación, me ha parecido más interesante analizar lo que sucede al utilizar la Sapphire RX 470 4G D5 con una serie de procesadores para ver qué tipo de limitación imponen al rendimiento de la tarjeta.

Puesto que es una tarjeta gráfica para jugar potente, las pruebas que veréis a continuación también se han realizado a las resoluciones de 1080p, 1440p y 4K UHD. Como norma general, las pruebas se han realizado teniendo solo activo el antiescalonamiento FXAA, deshabilitando características específicas de gráficas como HBAO+ o PureHair, y poniendo todas las opciones a los valores máximos posibles. En este caso me interesa más comprobar la potencia en bruto en juegos de las tarjetas gráficas que las diferencias entre las arquitecturas de AMD y Nvidia.

Rise of the Tomb Raider

tombraiderrise

Este juego de Microsoft Studio es bastante exigente en cuanto a procesador, aunque sobre todo si se quiere jugar con las DirectX 11. Bajo las DX12 descarga de trabajo al procesador, con lo que incluso un i3-6100 puede ser suficiente como para aprovechar bastante bien las tarjetas gráficas más potentes, pero en los procesadores de cuatro y ocho núcleos es mejor jugarlo bajo DX11.

Comparativa por procesador

Rise of the Tomb Raider, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
65.3
66.7
i7-6700@2133
64
66.1
i5-6400@2133
63.8
66
i3-6100@2133
59.5
66.2
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa de GPU

Rise of the Tomb Raider, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1060
84.1
82.9
GTX 980
82
79.7
GTX 1060 3G
79.6
64.4
RX 480 8G
73.3
64.3
GTX 970
70.9
58.1
RX 470 4G D5 (OC)
66.7
67.2
RX 470 Nitro+
65.8
69.1
RX 470 4G D5
65.3
66.7
R9 390
64.5
63.2
GTX 960
32.1
33
DirectX 11 DirectX 12
Rise of the Tomb Raider, 1440p, DX11 y DX12, en FPS
GTX 980
57.2
51.9
GTX 1060
56.3
53.8
GTX 1060 3G
51
41.9
RX 480 (8 GB)
49.7
45.8
GTX 970
47.5
39.6
R9 390
46.6
44.5
RX 470 4G D5 (OC)
46
45.9
RX 470 4G D5
44.6
44.7
RX 470 Nitro+
44.2
47.2
GTX 960
23.8
13.8
DirectX 11 DirectX 12
Rise of the Tomb Raider, 4K UHD, en FPS
GTX 1060
29.1
26.8
GTX 980
28.7
28
RX 480 (8 GB)
26.8
25.3
GTX 1060 3G
26.7
19.5
R9 390
24.6
23.4
RX 470 Nitro+
24.5
25
GTX 970
24.4
21.6
RX 470 4G D5 (OC)
24.3
24
RX 470 4G D5
23.9
23.2
GTX 960
10.8
5.1
DirectX 11 DirectX 12

Ashes of the Singularity

ashes_dreadnought_fight

Ashes of the Singularity es más una prueba de rendimiento que un juego, y hay que tomarlo como tal. Aun así resulta interesante probarlo debido a que es el más avanzado en cuanto a aprovechar las posibilidad de las DirectX 12 se refiere. Beneficia notablemente a las tarjetas gráficas de AMD, aunque las Pascal también se benefician algo de las DX12.

Comparativa por procesador

Ashes of the Singularity, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
45.4
53.2
i7-6700@2133
40.8
52.9
i5-6400@2133
33.5
49
i3-6100@2133
31.9
48.2
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa de GPU

Ashes of the Singularity, 1080p, High, FPS
GTX 1060
57.8
58.8
GTX 980
57.3
56.5
GTX 1060 3G
54.4
55.7
GTX 970
51.3
48.3
RX 470 4G D5 (OC)
48.7
56.8
R9 390
48.6
59.4
RX 480 (8 GB)
46.4
57.2
RX 470 Nitro+
45.9
54.6
RX 470 4G D5
45.4
53.2
GTX 960
35.4
32.2
DirectX 11 DirectX 12
Ashes of the Singularity, 1440p, High, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1060
52
49.7
GTX 980
50.1
49.6
GTX 1060 3G
45.9
44.2
R9 390
45.2
51.6
RX 470 4G D5 (OC)
45.2
50.7
GTX 970
44.1
41
RX 480 (8 GB)
43
49.5
RX 470 Nitro+
42.3
48.6
RX 470 4G D5
40.7
46.1
GTX 960
28.3
26.7
DirectX 11 DirectX 12
Ashes of the Singularity, 4K UHD, High, DX11 y DX12, en FPS
GTX 1060
39.9
37.8
RX 470 4G D5 (OC)
37.9
38
R9 390
37.3
40.1
GTX 980
37.1
35.8
RX 480 (8 GB)
37
39.5
RX 470 Nitro+
36.4
37.7
GTX 1060 3G
35
34
RX 470 4G D5
34.1
34.7
GTX 970
32.7
30.8
GTX 960
21.2
19.8
DirectX 11 DirectX 12

Hitman

original

Hitman fue actualizado en agosto de 2016, con importantes mejoras de rendimiento según el número de núcleos del procesador. Ahora le afecta bastante menos, pero sigue siendo un juego claramente pro-AMD, aunque ahora sí cuenta con soporte a DX12 bajo las tarjetas gráficas de Nvidia. En el caso de las tarjetas Pascal, consiguen una mejora de rendimiento en torno al 5 %, en vez de una reducción al activarlos como pasaba hasta ahora.

Comparativa por procesador

Hitman, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
60.5
61
i7-6700@2133
59.9
60.8
i5-6400@2133
55.8
59.1
i3-6100@2133
52.2
57.7
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa de GPU

Los resultados de las anteriores tarjetas gráficas son previas al parche introducido por Eidos, que no afectan al rendimiento de DX11, si no al DX12 en las tarjetas Nvidia. Para evaluar su rendimiento con el máximo de texturas y otros efectos se necesita disponer de tarjetas con al menos 4 GB de VRAM, por lo que la GTX 1060 de 3 GB no aparece en la tabla.

Hitman, 1080p, DX11 y DX12, en FPS
RX 480 (8 GB)
75
71
Asus 1060 ROG
71.6
72.5
R9 390
71.4
73.2
RX 470 Nitro+
65.6
66.8
GTX 980
65.1
62.7
GTX 1060 FE
64.7
67.5
RX 470 4G D5 (OC)
64.1
63.4
RX 470 4G D5
60.5
61.3
GTX 970
56.1
48.6
GTX 960
34.8
34.6
DirectX 11 DirectX 12
Hitman, 1440p, DX11 y DX12, en FPS
R9 390
54.5
56.5
RX 480 (8 GB)
54.5
55.8
Asus 1060 ROG
53.2
53.5
RX 470 4G D5
50
50.9
RX 470 Nitro+
48.7
50.2
GTX 1060 FE
48.4
50.2
GTX 980
47.3
45.9
RX 470 4G D5
45.2
46.4
GTX 970
42.9
33
GTX 960
37
25
Hitman, 4K UHD, DX11 y DX12, en FPS
R9 390
38.3
33.6
GTX 980
34
35.9
RX 480 (8 GB)
30.7
30.9
Asus 1060 ROG
30.7
31
GTX 1060 FE
28.4
28.9
RX 470 4G D5
28.2
28.6
RX 470 Nitro+
28.1
28.5
RX 470 4G D5
26.2
26.7
GTX 970
21.8
17.2
GTX 960
10.2
9.9
DirectX 11 DirectX 12

Total War: Warhammer

0_total_war_warhammer-3394255

Total War: Warhammer recibió el parche que activaba las DirectX 12 y la computación asíncrona tiempo después de su puesta a la venta. Pero fue bastante bien recibido por los usuarios de AMD, porque ha aumentado notablemente el rendimiento del juego en estas tarjetas gráficas.

Pero a su vez, es dependiente de la potencia del procesador, pero sobre todo en DX11, ya que en DX12 descarga bastante trabajo del procesador y permite obtener bastante más rendimiento adicional al combinarlo con otros procesadores de cuatro y ocho núcleos.

Comparativa por procesador

Total War: Warhammer, 1080p, en FPS
i7-6700@2133
62.8
73.7
i5-6400@2133
62.7
69.7
i7-6700K@3000
62.6
74.4
i3-6100@2133
62.1
61.4
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa por GPU

Total War: Warhammer, 1080p (FHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1060 FE
78.9
73.6
GTX 970
75.2
69.2
GTX 1060 3G
74.7
68.3
RX 470 Nitro+
64.3
76.3
RX 470 4G D5 (OC)
64
77.3
RX 480 (8 GB)
63.8
79
RX 470 4G D5
62.6
74.4
DirectX 11 DirectX 12
Total War: Warhammer, 1440p (QHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1060 FE
54.7
50.6
GTX 970
51.5
46.5
GTX 1060 3G
51.4
47.7
RX 480 (8 GB)
45.9
50.8
RX 470 Nitro+
44.5
50.4
RX 470 4G D5 (OC)
44.3
51.7
RX 470 4G D5
42.9
49.3
DirectX 11 DirectX 12
Total War: Warhammer, 2160p (4K UHD), calidad ultra, en FPS
GTX 1060 FE
29.3
27.3
GTX 1060 3G
27.2
21.2
GTX 970
27.1
24.7
RX 480 (8 GB)
25.3
27.7
RX 470 Nitro+
24.2
25.2
RX 470 4G D5 (OC)
24.2
26.1
RX 470 4G D5
23.3
24.9
DirectX 11 DirectX 12

Deus Ex: Mankind Divided

zkkyc

Eidos ha añadido un nuevo título con compatibilidad a DirecX 12, en la línea de Rise of the Tomb Raider. Es un juego también claramente pro-AMD, por lo que hay que coger los resultados con una dosis de excepticismo sobre las capacidades de las tarjetas de Nvidia y AMD en este apartado.

Comparativa por procesador

Deus Ex: Mankind Divided, 1080p, en FPS
i7-6700@2133
39.2
37.8
i7-6700K@3000
39.1
38.2
i5-6400@2133
37.6
38.1
i3-6100@2133
33.2
35.4
DirectX 11 DirectX 12

Comparativa por GPU

Deus Ex: Mankind Divided, 1080p (FHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080
61.9
61.7
RX 480 8G
44.6
44.2
RX 470 4G D5 (OC)
41.1
40
RX 470 Nitro+ 4G
40.3
41.2
RX 470 4G
39.6
39.5
RX 470 4G D5
39.1
38.2
GTX 1060 6G
37.4
36.5
GTX 1060 3G
34.9
30.7
GTX 960 2G
19.8
13.2
RX 460 2G
18.2
15.3
DirectX 11 DirectX 12
Deus Ex: Mankind Divided, 1440p (QHD), calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080
42.9
41.6
RX 480 8G
29.7
30.2
RX 470 4G D5 (OC)
28.2
27.6
RX 470 Nitro+ 4G
27.7
28
RX 470 4G D5
26.6
26.2
GTX 1060 6G
26
25.6
RX 470 4G
25.9
26.3
GTX 1060 3G
23.5
20.6
GTX 960 2G
12.1
5.3
RX 460 2G
10.4
10.4
DirectX 11 DirectX 12
Deus Ex: Mankind Divided, 4K UHD, calidad ultra sin MSAA, en FPS
GTX 1080
23
22.3
RX 480 8G
15
15.4
GTX 1060 6G
13.5
13.1
RX 470 Nitro+ 4G
13.4
13.7
RX 470 4G D5 (OC)
13.1
13
RX 470 4G D5
12.7
12.8
RX 470 4G
12.6
11.9
GTX 1060 3G
9.9
4
DirectX 11 DirectX 12

Gears of War 4

gears_of_war_4

Gears of War 4 es un ejemplo de juego DirectX 12 en el que no necesariamente salen beneficiadas las tarjetas gráficas de AMD. La arquitectura Pascal de Nvidia es compatible con la computación asíncrona, que se puede activar y desactivar en la prueba de rendimiento dentro del juego para ver su efecto, y que lo examiné cuando el juego salió al mercado.

Comparativa por procesador

Gears of War 4, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
64.1
i5-6400@2133
64
i7-6700@2133
63.9
i3-6100@2133
59.3

Comparativa por GPU

Para jugar a 4K es necesario al menos 3 GB de VRAM, por lo que la prueba no es posible en las GTX 950, GTX 960 o RX 460, y tarjetas similares.

Gears of War 4, DirectX 12, Ultra, en FPS
GTX 1080 8G
137
88.8
44.4
GTX 1060 6G
84.2
51.8
25.7
RX 480 8G
75.4
47.5
23.3
RX 470 4G D5 (OC)
66
43.7
23.1
RX 470 4G D5
64.1
40.4
19.6
GTX 960 2G
46.9
30
0
GTX 950 2G
40.3
24.4
0
RX 460 2G
34.7
22
0
FHD QHD 4K UHD

The Division

original

The Division es uno de los juegos en línea que más éxito han tenido este año, pero que la falta de contenido de alto nivel lastra la fidelidad de los jugadores. El banco de pruebas incluido es muy completo en el sentido del recorrido que hace la cámara, que pone a prueba diversas características de calidad de imagen, explosiones y muñecos en movimiento.

Comparativa por procesador

The Division, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
52
i7-6700@2133
51.9
i5-6400@2133
51.7
i3-6100@2133
50.6

Comparativa por GPU

The Division, calidad Superior, sin antiescalonamiento
GTX 980
70.9
54.2
33.5
GTX 1060 6G
59.2
42.3
23.4
RX 480 (8 GB)
58.4
41.2
23.2
RX 470 4G D5 (OC)
56
40.7
22.6
GTX 1060 3G
55.7
39.7
21.7
RX 470 Nitro+
55.7
40.7
22.8
R9 390
52.9
41.1
32.9
GTX 970
52.2
39.6
30
RX 470 4G D5
52
37.3
20.6
GTX 960
34.8
24.3
11.1
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

The Witcher 3

witcher_pic1-the-witcher-3-wild-hunt-february-release-date-confirmed

The Witcher 3: Wild Hunt es un juego que, una vez desactivado Nvidia Hairworks, no tiene una especial preferencia por ninguna compañía de tarjetas. La calidad gráfica se pone a la máxima posible, desactivando las características específicas de Nvidia, y se contabilizan los FPS de varios cortes del juego.

Comparativa por procesador

The Witcher 3, 1080p, en FPS
i7-6700K@3000
47
i7-6700@2133
47
i5-6400@2133
47
i3-6100@2133
46

Comparativa por GPU

The Witcher 3, Ultra, sin Nvidia HairWorks
Asus 1060 ROG
61
46
25
GTX 980
60
45
25
GTX 1060 FE
58
43
25
R9 390
53
38
22
GTX 1060 3G
53
39
22
GTX 970
52
38
20
RX 470 4G D5 (OC)
52
38
20
RX 470 Nitro+
49
36
19
RX 470 4G D5
47
34
18
GTX 960
28
20
12
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Crysis 3

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Crysis 3 sigue siendo un juego bastante exigente a nivel gráfico, y una buena prueba para comprobar la potencia de una tarjeta gráfica. En su tiempo fue un juego patrocinado por AMD, pero actualmente rinde mejor en las tarjetas de Nvidia. La configuración gráfica para las pruebas se sitúa en muy alta, y se toman medidas de tiempos de circuitos preestablecidos que se repiten varias veces para intentar ajustar al máximo la fiabilidad del rendimiento, ya que el juego carece de banco de pruebas integrado.

Comparativa por procesador

Crysis 3, 1080p, calidad muy alta, en FPS
i7-6700K@3000
49
i7-6700@2133
49
i5-6400@2133
49
i3-6100@2133
49

Comparativa por GPU

Crysis 3, calidad Alta, en FPS
GTX 980
65
40
18
GTX 1060 FE
59
37
18
GTX 970
55
33
16
R9 390
55
33
17
GTX 1060 3G
55
35
17
RX 480 (8 GB)
52
30
15
RX 470 4G D5 (OC)
52
40
20
RX 470 Nitro+
49
28
13
RX 470 4G D5
49
36
18
GTX 960
34
21
12
1920 x 1080 (2K) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Dirt Rally

dirt-rally

DiRT Rally es un ejemplo de juego de carreras en el que el escenario está muy cuidado, pero tampoco es especialmente exigente en el apartado gráfico. El juego incluye una prueba enlatada, que consiste en cuatro etapas, y va cambiando entre vista exterior e interior. La calidad se pone a ultra, con antiescalonamiento 2x MSAA.

Comparativa por procesador

Dirt Rally, 1080p, en FPS
i7-6700@2133
91.6
i7-6700K@3000
91.4
i5-6400@2133
91.2
i3-6100@2133
91

Comparativa por GPU

Dirt Rally, calidad ultra, 2x MSAA, en FPS
GTX 1060 FE
122.9
85.8
46.6
R9 390
114.5
80
46.7
GTX 980
111.1
76.4
44.2
GTX 1060 3G
105.2
69
40.6
GTX 970
102.5
68.8
36.5
RX 470 4G D5 (OC)
102.3
72.2
37.8
RX 470 Nitro+
101
71.8
39.4
RX 480 (8 GB)
100.7
68.6
37.2
RX 470 4G D5
91.4
66.1
36.2
GTX 960
67.4
46.4
24.5
1920 x 1080 (FHD) 2560 x 1440 (QHD) 3840 x 2160 (4K UHD)

Temperaturas, ruido y overclocking

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La arquitectura Polaris no es especialmente buena en el apartado del consumo, pero sobre todo por un tema de optimización interna a la hora de gestionar la memoria y el movimiento de información dentro de las GPU. Aun así, AMD ha conseguido con el paso a los 14 nm una mejora notable de eficiencia energética, aunque la RX 470, que es prácticamente igual a una RX 480, precisa también de un conector de ocho pines para poder exprimirla.

Sin embargo, la Sapphire RX 470 4G D5 solo cuenta con un conector de seis pines, y eso dificulta el OC. En general se puede subir notablemente sus frecuencias llegando al nivel de la RX 470 Nitro+, pero no se puede tocar la velocidad de memoria, que ya viene subida 400 MHz de fábrica. Si se toca más, debido a la limitación de alimentación, se perjudica los resultados del overclocking.

Base (MHz)OC adicional (MHz)Incremento
Frec. base932≈1140≈22.3 %
Frec. turbo121612502.7 %
Vel. VRAM700070000 %

El consumo del equipo de pruebas con la gráfica en carga se sitúa por debajo de los 250 W, y con el overclocking adicional se sitúa en torno a los 280 W. Sigue teniendo los mismos problemas de consumo que la RX 480, con unos valores más altos de los indicados sobre el papel por AMD. Esta tarjeta no consume solo 130 W, pero con OC llega a los niveles de rendimiento prácticamente de la RX 470 Nitro+ que está muy subida de fábrica.

Pero esta tarjeta no está pensada para subirla. En un funcionamiento normal, en carga puede situarse en los 42 dB de ruido con una temperatura de 74 ºC, pero con OC llega a los 54 dB y temperaturas de 84 ºC, y eso que el equipo de pruebas el resto de componentes son silenciosos. Esta tarjeta, una vez comprada, se puede subir un poco para ganar algo de rendimiento sin que haga mucho ruido, pero en general es una tarjeta para usarla tal cual viene de fábrica.

Conclusión

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Según el precio, puede resultar mucho más interesante comprar la RX 470 Nitro+ con esa ganancia adicional de rendimiento, o incluso una RX 480 de 4 GB que se sitúa sobre los 235 euros. Esta tarjeta, en torno a los 200 euros, es una compra que por rendimiento resulta más interesante que la GTX 1060 de 3 GB, aunque todo puede cambiar con ofertas puntuales que puedan inclinar más la balanza a la hora de decidirse por una de las dos. Con el reciente anuncio de bajada de precio de la RX 470 de 10 dólares, la convertirá en todavía más interesante.

El resto de modelos de esta tarjeta gráfica de otras compañías no tienen un precio tan interesante, salvo como he comentado la de XFX sobre los 200 euros. El resto ya se van a los 220 o 230 euros, y en ese punto la GTX 1060 de 3 GB es una dura rival. En general esta tarjeta de Sapphire por rendimiento-precio es una compra óptima para los que quieren ajustar el presupuesto y no quieren hacer overclocking, y es un modelo que debería situarse entre los primeros de la lista para aquellos que tengan que ajustar al máximo el presupuesto.