Aunque Western Digital se ha metido desde hace un año en serio en el sector de los SSD con la adquisición de SanDisk, de momento su negocio principal sigue siendo el de los discos duros. Tiene un catálogo muy diversificado, con discos para PC de sobremesa, portátiles, NAS o videovigilancia, sin olvidarse de los discos duros portátiles.

Dentro de ese sector se encuentra el My Passport Ultra, que se encuentra actualmente disponible en tamaños desde 500 GB hasta los 4 TB. En el interior de estos discos se incluye uno de 2,5 pulgadas, con la electrónica necesaria para hacerlos funcionar sobre USB 3.0, y el modelo que analizaré es el de My Passport Ultra de 2 TB.

Inspección visual

El disco duro viene en una caja precintada en la que se incluye además un cable USB tipo A a USB tipo micro-B, que es el habitual en este tipo de dispositivos que no necesitan de fuente de alimentación adicional. También se incluyen el habitual manual de instrucciones y garantía, y los programas de la compañía vienen pregrabados en el propio disco duro, aunque eso lo comentaré en la siguiente sección.

La parte superior del disco duro tiene un acabado brillante, y es un disco pequeño, ocupando 81,6 x 110 x 20,9 mm, con un peso de 230 g. Al lado del conector USB 3.0 se sitúa el led de uso del disco duro. Aunque el modelo que hemos recibido la parte superior es roja, también se encuentra disponible en otros colores, como negro o blanco. Tiene un tacto agradable a pesar de ser una carcasa de plástico, aunque los que quieran una versión con mejor tacto y apariencia tienen este modelo My Passport Ultra con carcasa metálica.

En el terreno de las especificaciones, es un disco duro de 5200 RPM, y lo importante de este tipo de discos duros portátiles es que es compatible con encriptación por hardware de AES de 256 bits. Si vas a llevar de un lado a otro información confidencial o privada, es importante llevarlo debidamente encriptado, y este modelo lo permite. Es compatible con Windows y macOS.

Contenido del disco duro

wd_contenido

Western Digital ha añadido a este disco duro por defecto una serie de utilidades que pueden resultar de utilidad a cualquier usuario. Están disponibles tanto para Windows como para macOS, y se puede iniciar un instalador que las mostrará. La utilidad que tengan para el usuario dependerá de para qué tenga pensado utilizar el disco duro, pero en general sí que aportan utilidad.

La primera es una utilidad para la creación y gestión de copias de seguridad de los datos del usuario, lo que lo limita a los contenidos de la carpeta de usuario, con las fotos, vídeos, documentos y demás. Se pueden programar las copias de seguridad o realizarlas a mano. Otra utilidad permitirá encriptar por hardware el contenido del disco duro, que será especialmente útil si se lleva fuera de casa, con opciones de desbloqueo automático en determinados equipos.

También hay herramientas de diagnóstico del estado del disco duro, lo que incluye detección de sectores defectuosos y otros fallos comunes. En otra pestaña de la aplicación de utilidades se puede establecer la suspensión automático del disco duro tras un determinado tiempo de inactividad, y realizar un borrado completo del disco.

Pruebas de rendimiento

Las primeras pruebas realizadas son con HD Tune Pro 5.6, que permite ver en una cómoda gráfica el rendimiento máximo del disco duro. En este caso va a ser en una situación ideal de lectura y escritura tanto secuencial como aleatoria de archivos de tamaño 4 KB. Los resultados de velocidad son muy parecidos, por no decir iguales, a otros discos duros con los que compite en este sector, como el Seagate Expansion o el Toshiba Canvio.

Valorando ahora los resultados de CrystalDiskMark 5, la situación es similar. Alcanza los 117 MB/s de lectura y escritura secuencial y la aleatoria de archivos 4 KB va de 0,48 MB/s a 1 MB/s, que está en lo alto de lo que se puede conseguir de este tipo de discos duros de 5200 RPM cuando se los conecta por USB 3.0. Son buenas velocidades, y dentro de lo que se podría esperar de un disco duro portátil de buena calidad como lo es el WD My Passport Ultra 2 TB.

Conclusión

Western Digital mantiene varias gamas de discos duros, y la más básica, WD Elements Portable, puede ser adecuada para los usuarios que no piensan sacar de casa sus discos duros externos. Usuarios que tienen solo un portátil en casa y que los precisan para guardar sus datos externamente.

Para aquellos que quieren su disco duro externo para realizar copias de seguridad o llevarlo de un lado a otro, este modelo le permite añadirle cifrado por hardware, que en caso de robo o extravío te vas a asegurar que no tienen acceso a tu información privada. Este tipo de cifrado no afecta al rendimiento de los discos duros, a diferencia del que se hacer en otros casos por software.

My Passport Ultra mantiene una buena relación de características y de rendimiento, aunque hay que tener en cuenta a la hora de analizar el rendimiento que se trata de un disco de 5400 RPM. Si se quiere uno de 7200 RPM portátil para tener mayor velocidad, habría que limitarse a modelos de 1 TB por un precio similar a este My Passport Ultra de 2 TB, o pierden el aspecto de portátil por ser simplemente unos ladrillos externos a dejar cerca del PC.

Por características y precio, el My Passport Ultra es altamente recomendable y no tiene ningún aspecto negativo si se compara con otros discos duros de la competencia. Con un coste de unos 0,04 euros por GB de almacenamiento (83 euros en el momento de escribir esto), es una compra excelente.