La llegada hace un par de años de las tarjetas gráficas Maxwell marcó un antes y un después en el apartado del consumo de los chips gráficos. Tanto que hasta las tarjetas Maxwell son excelentes en ese apartado de rendimiento-consumo para portátiles. Pero no ha estado muy claro nunca de dónde procedía la eficiencia energética de las gráficas Maxwell, y por extensión la de las nuevas tarjetas Pascal.

Han publicado un artículo muy interesante a este respecto en Real World Tech, que apunta a que una técnica usada en los chips gráficos móviles (PowerVR, Mali, Adreno, etc.) es la responsable de ello. Se trata de la rasterización por sectores (tile based raterization), que habría llegado en Maxwell y mejorado en Pascal.

Vídeo

Los gráficos que se muestran por pantalla son polígonos (triángulos sobre todo), a los que se aplica diversas modificaciones y efectos, y posteriormente se rasterizan para pasar del 3D al 2D que es un monitor de PC (en el artículo de la GTX 1080 lo tenéis repasado de manera un poco más extensa) y aplicarles sombreado. En las tarjetas gráficas de PC hasta ahora no se había llevado la rasterización por sectores debido a problemas técnicos, pero Nvidia lo habría conseguido e incluido en los sombreadores de Maxwell.

La manera en que AMD e Intel rasterizan las escenas (pasar de triángulos a píxeles para mostrar por pantalla) se denomina rasterización inmediata e implica que se hace todo de golpe y potencialmente en varias pasadas, teniendo que consumir más memoria y recursos de la tarjeta gráfica. Sin embargo, la rasterización por sectores usada por Nvidia implica la división de una escena a rasterizar en sectores para no consumir más memoria de la cuenta, dejando la información (se supone, solo hay indicios en este aspecto) localmente en la caché L2 de la GPU (que ha aumentado en Pascal, pudiéndose rasterizar sectores más grandes y complejos).

Cada sector se rasteriza en una pasada, ahorrando ancho de banda de la memoria GDDR5 al no tener que mover la información más allá del chip, evitando el consumo de la rasterización inmediata, y por tanto se trata de una arquitectura energéticamente eficiente. Es por ello por lo que es una técnica principalmente usada en GPU de teléfonos y tabletas, en donde el consumo y los recursos son más limitados. Quizás en el futuro cercano AMD se dé por aludida por este descubrimiento e intente implementar también la rasterización por sectores para reducir el consumo.

Vía: AnandTech.