La llegada al mercado de la GTX 970 fue dulce para Nvidia, pero después de unos meses se descubrió que la tarjeta tenía problemas para asignar los últimos 512 MB de los 4 GB que incluye. Aunque en ciertos tipos de carga concretos daba problemas de rendimiento, en realidad el uso de esos 512 MB adicionales no conllevaba un rendimiento disminuido en juegos como se demostró en su momento.

Se han hecho muchas burlas a costa de los 3,5 más 0,5 GB de RAM de la tarjeta, y Nvidia se lo tiene bien merecido. También se tiene muy bien merecido el acuerdo al que ha llegado con los demandantes de una denuncia colectiva en EE. UU., por el cual pagará 30 dólares a todos los propietarios de una GX 970 por publicidad engañosa. O sea, que la tarjeta gráfica no incluye 4 GB de VRAM, o más bien que no es capaz de gestionarlos adecuadamente.

También tendría que haber revisado las especificaciones de la tarjeta gráfica, ya que por la explicación de esos 512 MB de menor ancho de banda, también la tarjeta gráfica tiene menos unidades de rasterizado (ROP) y menos caché de nivel 2 disponible. Según AnandTech, está más en la línea de 58 ROP frente a 64 que decía el equipo de publicidad de Nvidia, y 1,75 MB de caché L2 en vez de 2 MB.

Nvidia achacó en su momento a una mala comunicación entre sus equipos de ingeniería y de publicidad a que no se informara al usuario correctamente sobre las características de la tarjeta gráfica. Por si hay dudas, esos 30 dólares no se aplican para aquellos que no compraran la GTX 970 en EE. UU.

gtx-970-memory-issue-e1469724337547-768x365

Vía: The Tech Report.