3DMark es uno de los bancos de pruebas enlatadas más populares para tarjetas gráficas, y sus resultados no suelen ser sinónimo del rendimiento real en juegos. Cada estudio de desarrollo pone énfasis en un aspecto en los motores gráficos en función de lo que quieren plasmar en el juego, y eso lleva por sendas muy distintas de programación.

Ahora hay una nueva prueba para DirectX 12 de Futuremark para 3DMark llamada Time Spy, disponible como actualización (5 euros en Steam por tiempo limitado). La versión profesional es más interesante, ya que se puede activar y desactivar la computación asíncrona, el mayor pilar de la mejora de rendimiento de DX12 (y que repasé brevemente en qué consistía en el análisis de la RX 480).

Time Spy es una prueba muy exigente a nivel de procesamiento, en la que también se ha implementado otras caracerísticas de DX12 como el multiadaptador explícito (EMA) para poder mezclar las GPU de distintos fabricantes, o mejoras de gestión en las cargas de trabajo multihilo y multinúcleos (osea, un reparto más eficiente de la carga de trabajo entre los núcleos del procesador para reducir el procesamiento total necesario).

timespystats_575px

Incluso a 1440p hace que incluso la RX 480 o la GTX 980 baje de los 30 FPS. En este sentido, algunos test realizados ya con Time Spy muestra que la RX 480 queda muy por encima de la GTX 970, algo más incluso que la GTX 980. Hay un punto gris en esta prueba de rendimiento, ya que solo implementa características del nivel de característica (FL) 11_0, y no llega a tocar las de los FL 12_0 y 12_1 para mejorar el aspecto de la prueba, aunque en realidad no importa demasiado ya que implementa lo importante de DX12.

Analizando las pruebas de rendimiento, y comparando entre tarjetas con soporte implementado a los sombreadores asíncronos, la arquitectura GCN mejora en torno a un 10 % y la Pascal en torno a un 5 %. Hay que tener en cuenta que la arquitectura GCN es menos eficiente en DirectX 11 que la de Nvidia, y que por tanto hay más mejora potencial en GCN 4.0 que en Pascal, pero aun así la mejora en la RX 480 es notable. También hay que tener en cuenta que en puntos la diferencia es menor, y que la GTX 1070 gana 274 puntos en DX12 y la RX 480 gana 388 puntos.

Pero con la GTX 1060 a la vuelta de la esquina, en realidad no se puede sacar ninguna conclusión válida de momento. Se puede decir "mira, la RX 480 de este mes es mejor en DX12 que la GTX 970, una tarjeta de hace dos años". Lo cual es un argumento bastante triste a favor de la RX 480, e innecesario, porque es una tarjeta bastante buena por sí sola. Luego la R9 390 (de hace 12 meses) siempre ha costado en torno a un 10 % más que la GTX 970, y es una tarjeta más potente, por lo que tampoco puedo decir que me sorprenda que la R9 390 quede en torno a un 10 % por encima de la 970.

Personalmente prefiero comparar tarjetas de 2016 de potencia semejante, no de 2014 con una de 2016, para sacar conclusiones, y eso será posible la próxima semana. A partir de ahí, ya se verá.

Vía: PC World, AnandTech.