Soy reticente a valorar las DirectX 12 por el momento puesto que falta tener juegos en la calle para poder probar su rendimiento detenidamente. Pero hace unas semanas me pidieron que hiciera un artículo sobre ellas, y si bien no creo que haga uno en profundidad, me parece interesante hacer algún comentario sobre compatibilidad entre las tarjetas actuales y las DirectX 12.

Microsoft incluye por defecto en Windows 10 las DirectX 12. Hasta ahí genial. La letra pequeña, que repito continuamente, es que todavía no hay juegos que las aprovechen porque tienen que estar programadas específicamente para este nuevo conjunto de APIs o interfaces de programación.

Niveles de características

Las Direct3D, el verdadero elemento que gestiona la generación de gráficos de las DirectX, están subdivididas en niveles de características. No todas las tarjetas gráficas dan soporte a todos los niveles de características, y pese a que AMD, Intel y Nvidia han lanzado drivers para una buena cantidad de series de tarjetas gráficas, no todas soportan en realidad DirectX 12.

Por retrocompatibilidad, las Direct3D 12 dan soporte a los niveles de características de Direct3D 11, pero no dan soporte a las Direct3D 9 y 10, que desaparecen de estos drivers. No me parece que sea nada importante ya que las DirectX 11 llevan muchos años entre nosotros, y de una forma u otra se podrán seguir usando los juegos que no estén adaptados a Direct3D 11 ó 12 (como por ejemplo instalando las DirectX antiguas).

La siguiente tabla es un resumen de qué tarjetas gráficas soportan qué nivel de características en D3D12.

dx12featurelevels-640x436

Quién soporta qué

Las gráficas integradas de Intel no dan soporte a las características gráficas propiamente de DirectX 12 (niveles 12_0 y 12_1), pero sí que soportarían las mejoras de rendimiento intrínsecas de DX12: un menor consumo de CPU, gestión directa de los recursos de la GPU por parte del desarrollador, etc. Pero no va a haber más allá de esto mejoras en la calidad gráfica ya que no soporta los efectos especiales adicionales.

El soporte a la microarquitectura Fermi de Nvidia (series 400 y 500) llegará más adelante, pero con soporte a D3D12 nivel 11, que no es mucho la verdad. Las Maxwell GTX 750 y 750 Ti tienen soporte a D3D 12_0 y las Maxwell Serie 900 soporte total (en realidad ninguna gráfica da soporte total, pero eso es otra historia) a Direct3D 12 y todos sus niveles de características.

Por contra las tarjetas AMD con GCN 1.1 (gráficas serie 200 y 300) sólo cuentan con soporte al nivel D3D 12_0, por lo que ni siquiera el refrito de serie 300 (R7 360, R7 370, R9 380, R9 390) tienen soporte a D3D 12_1. Una lástima, y que es un claro ejemplo de que AMD no está a la altura de los tiempos que corren.

No aparece en la transparencia las tarjetas gráficas Graphics Core Next 1.2 (GCN 1.2), que son las que incluyen la nueva arquitectura Fiji (Radeon R9 Fury, Fury X y R9 Nano). Estas serían las únicas de la alineación actual de AMD en tener soporte completo a DirectX 12 y todos sus niveles de características hasta la 12_1.

directx_12_hero

Qué comprar entonces

Por debajo de los 250 euros, creo que da igual comprar una gráfica AMD o Nvidia. AMD da mejor rendimiento, y sólo se pierde al comprar una AMD el nivel de características 12_1, pero en un futuro podría llegar otro nivel 12_2 y ser compatible una GTX 960 y no serlo una R9 380. Es algo valorable a la hora de comprar, pero no determinante.

Pero al gastarnos 300 o 400 euros en una gráfica, lo siento pero sigo sin ver la R9 390 y R9 390X como buenas compras. Compro una tarjeta que cuesta una pasta para que se vea con todo lujo de detalles y me dure varios años, pero no voy a poder disfrutar de todos los detalles gráficos mejorados porque no tienen soporte al nivel 12_1.

Este nivel 12_1 mejora el rendimiento en el rasterizado (por ejemplo antiescalonamiento o antialiasing), los ROPs de la gráfica, y cuanta más compleja una escena más disminuyen los FPS. Esto significa que al no soportar las 12_1 la R9 390 va a tener un bajón notable de FPS con respecto a una GTX 970. A priori no se puede decir de cuánto será, no hay juegos. Pero que va a tener un impacto de rendimiento directo me parece algo que va a existir.

Llegados a ese nivel de gasto, en este caso diría que o te gastas menos de 250 euros en una AMD o vas directamente a la R9 Fury, que me parece una tarjeta excelente por rendimiento-precio... y totalmente compatible con DirectX 12. Todavía estamos a uno o dos años de que haya juegos que hagan uso totalmente del nivel 12_1, pero igual hay sorpresas en el Gamescom de la próxima semana.

Vídeo