Haciendo un rápido resumen, el interior de los nuevos iPhones puede contener un procesador A9 fabricado por Samsung a 14 nm o por TSMC a 16 nm. A priori el proceso de Samsung es mejor de cara a eficiencia energética y tamaño del chip, pero en la práctica algunas pruebas no controladas le daban una enorme ventaja de autonomía a los iPhones con procesador fabricado por TSMC.

Apple tuvo que responder que la diferencia de consumo en situaciones reales eran mínimas, y como mucho de un 2 a 3 % entre ambos chips. Una diferencia aceptable debido a que son fundiciones distintas, y que incluso dentro de una misma fundición, los chips producidos por una línea pueden ser distintos a los de otra línea en cuanto a potencia y consumo.

La gran pega de las pruebas realizadas hasta ahora es que eran poco profesionales, sin tener las pantallas calibradas al mismo brillo, con mismas aplicaciones instaladas y ambos sin la SIM instalada. Ars Technica ha querido realizar una prueba controlada, y los resultados no son para nada alarmantes.

Unos resultados bastante más fiables

Según podéis ver en la siguiente gráfica, el consumo del A9 de Samsung y el de TSMC son mínimos, de apenas unos mínimos en favor de TSMC. La excepción es la prueba de Geekbench, pero es una prueba que no demuestra un uso real del teléfono ya que pone a su máximo rendimiento el procesador de ambas compañías.

samsung-vs-tsmc-iphone-6s

Como he comentado, los procesadores que salen de dos líneas de producción pueden ser distintos en cuanto a calidad, y en el proceso de cribado se eligen los procesadores que cumplan los parámetros de Apple de frecuencia mínima y calidad. Donde estoy convencido de que está el problema es que el chip de Samsung pueda alcanzar mayores frecuencias de reloj, lo que provocaría unos consumos mayores.

Teniendo en cuenta que los SoC de Apple funcionan en torno a los 1,3 a 1,4 GHz, incluso un aumento de 50 MHz de más podrían provocar unos consumos superiores. También al ser un menor proceso de fabricación a 14 nm, es posible que permita mantener esa frecuencia máxima durante más tiempo al estar algo menos limitado por calor, y por tanto, otra vez, consumirá más.

Una serie de factores que entran dentro de los razonable y que sólo con la prueba de Geekbench que mantiene los procesadores al máximo de su rendimiento pueden evidenciar dónde está el problema. Por último, con la siguiente aplicación podéis saber qué fabricante es el de vuestro iPhone 6s o 6s Plus: N71mAP o N66mAP es de TMSC, N71AP o N66AP es de Samsung.