Apple ha elegido para los nuevos iPhone dos fundiciones diferentes para el Apple A9: TSMC a 16 nm y Samsung a 14 nm. Lo que resulta obvio a priori es que el proceso a 14 nm tiene que ser superior, con menor consumo. Desde ayer lleva circulando por internet una serie de pruebas de rendimiento que indican lo contrario: el chip de TSMC gana en autonomía al de Samsung.

Desde un punto de vista de procesos de fabricación resulta difícil asemejar el rendimiento y consumo de ambos chips procedentes de diferentes fundiciones. Incluso hay diferencias entre los chips producidos en una misma fábrica y de distintas líneas de producción. Ahí es donde entra el binning o selección de chips con unas mismas características.

Apple niega diferencias significativas

Ante el revuelo que se ha montado por unas pruebas no contrastadas y no hechas de una manera profesional, Apple ha salido al paso asegurando que no hay diferencias significativas de consumo entre los chips de ambas fundiciones. Las pruebas realizadas por Apple apuntan a que las diferencias de autonomía de los iPhone 6s y 6s Plus es de apenas 2 al 3%. Esas diferencias incluso se pueden presentar entre dos iPhone 6s con mismo chip Samsung por diversos motivos, y entra dentro de lo razonable.

El punto en el que incide Apple es que las pruebas de rendimiento son pruebas de estrés, no de uso real de los teléfonos por un usuario medio, y que hacen que los procesadores A9 se mantengan todo el tiempo en unos niveles de consumo irreales para un usuario normal. Es a lo que han apuntado otras pruebas realizadas de una manera no profesional con terminales y equipos calibrados.

Personalmente no he comentado nada al respecto porque falta información. Si vais a las noticias originales, las irregularidades en las pruebas eran tantas que decir que la diferencia de autonomía de un 20% a favor de los 16 nm frente a los 14 nm me parecen irreales salvo que el chip de Samsung fuera un proceso especialmente malo. Y no lo es porque es el usado en el Exynos 7420, de lo mejorcito que hay ahora.

Sí puede ocurrir, y no se sabe todavía (yo no tengo los medios para testearlos, y nadie de los que están haciendo pruebas por su cuenta los tiene), es que probablemente el chip de Samsung mantenga una frecuencia máxima de reloj algo más alta que el chip de TSMC, que mantenga las frecuencias máximas durante más tiempo, y que eso sea parte del origen del problema. Pero hasta que no se realicen pruebas más profesionales y científicas, pues no se sabrá.

Actualización: el artículo de Anantech al respecto es bastante interesante y concluye lo mismo, y es que hace falta hacer pruebas de ambos chips en condiciones controladas. Algo que sólo Apple ha hecho hasta ahora.

Vía: Ars Technica.