Parecía que con Android iba a ser imposible que otros sistemas operativos para teléfonos inteligentes de gama baja pudieran tener éxito. Pero Samsung lanzó en enero su primer teléfono con Tizen, un sistema operativo de código abierto en desarrollo junto a Intel y Fundación Linux entre otros, y sorprendentemente ha tenido una buena recepción en los países en los que se ha puesto a la venta.

En la India consiguió vender 100.000 unidades del Samsung Z1 en el primer mes, bastantes más de los que la compañía coreana esperaba. Por otro lado, en Bangladés, un país con 156 millones de habitantes, el Z1 ha conseguido convertirse en el teléfono inteligente más vendido. Los smartphones suponen el 21% de las ventas de teléfonos del país, por lo que este tipo de modelos de bajo coste (menos de 90 $, con tarifa de datos gratuita durante seis meses) cuentan con una gran acogida.

Mirando a la competencia, Mozilla no ha conseguido por el momento hacer avances significativos con Firefox OS en los países en los que se han puesto diversos terminales a la venta. De hecho en el último Mobile World Congress no se presentaron nuevos modelos, e incluso Mozilla ha cancelado su proyectos de teléfonos de 25 dólares para centrarse en la usabilidad (el gran problema de Firefox OS para los mercados occidentales).

Por otro lado, la iniciativa Android One de Google no parece que esté haciendo avances significativos, pese a que recientemente se haya anunciado un terminal de gama media para Turquía.

Vía: TechCrunch.