Últimamente se está volviendo a hacer habitual que los juegos de alto presupuesto, los AAA, lleguen al mercado a medio hacer. Ha ocurrido con The last of us Parte 1 y con Star Wars - Jedi: Survivor, pero también con Redfall, que prometía mucho pero luego la realidad es que es un juego del montón. Una suerte de… cómo se llamaba ese juego de EA de armaduras que volaban… No me acuerdo y tampoco importa, porque iba a ser la franquicia bombazo y al final fue la franquicia fiasco. Ah, sí, Anthem; me ha costado.

Phil Spencer, el jefe de Xbox, ha hablado sobre este lanzamiento de Bethesda, una de sus distribuidoras, diciendo que está «decepcionado por decepcionar» a los jugones. No han conseguido los 60 fotogramas estables que prometió incluso un par de semanas antes del lanzamiento, lo cual le ha decepcionado. Pues menos sentirse decepcionado y más controlar lo que hacen los estudios que tienes a tu cargo.

Defiende al que lo ha creado, Arkane Studios, ante las críticas de que no era el mejor para desarrollar un juego de este tipo, mayormente cooperativo de mundo abierto con un mínimo contenido para un jugador. «Quizás no cumpla para algunos fanes», a lo que añade que «quiero dar a los equipos la plataforma creativa para ver los límites de sus capacidades y que cumplan sus aspiraciones». Muy bonito, pero Redfall es un fiasco que no ha gustado prácticamente a nadie, ni a los críticos ni a los jugones.

Eso sí, Spencer ha sabido pedir perdón por la situación y acepta su parte de responsabilidad. «No hemos cumplido con el juego, y por eso me disculpo. No es lo que esperaba ni lo que quería. Pero es lo que hemos proporcionado». Asegura que están trabajando en corregir todos los problemas técnicos con que ha llegado el juego al mercado, siendo además consciente que no ha cumplido con ninguna de las expectativas de los jugadores en cuanto al contenido y cómo funciona el juego.

Pero curiosamente Spencer dice que los problemas técnicos no están fuera de los que normalmente tienen otros lanzamientos, y que el contenido que tenían pensado incluir está finalizado, por lo que no tenían motivos para retrasar el lanzamiento. Las críticas se suelen centrar ahora mismo —y con toda la razón del mundo— en la calidad de la «visión creativa», como dice Spencer. O sea, la jugabilidad y calidad del contenido, que es pobre por decirlo suavemente. Así que tendrá que revisar qué tipo de videntes creativos tiene en Arkane Studios, y hacer una buena limpia.

Vía: TechPowerUp.