El mundo de las criptomonedas sigue estando de moda aunque actualmente están un poco mal vistas por la falta de tarjetas gráficas a precios razonables. Las criptomonedas han llevado a la creación de los NFT, vales digitales de activos que en algunos juegos ya se han integrado con éxito como objetos cosméticos, casas, armamento o cualquier otra propiedad digital que se pueda tener en un juego típico. Sin embargo, cuando ha llegado la hora de las grandes compañías de anunciar sus NFT, una parte de la comunidad de jugadores ha preferido quejarse a tener un poco más de amplitud de miras.

Esas quejas, en los tiempos que corren de ofendidos por cualquier cosa, lleva a que las compañías oculten o den marcha atrás a sus planes sin saber si a los que no se quejan les parecen bien los planes. Por ejemplo, Ubisoft anunció Quartz, pero desde la respuesta negativa de una parte de la comunidad ante el vídeo de presentación, ocultó el vídeo pero ha seguido con sus planes de una forma más discreta. En el caso de la inclusión de los NFT en STALKER 2, la respuesta de algunos jugones ha sido tal que GSC Gameworld ha preferido cancelar totalmente los planes de su integración.

Lo ha indicado en un breve comunicado en el que «el interés de nuestro fanes y jugadores son la principal prioridad del equipo. Estamos haciendo este juego para que lo disfrutéis al coste que sea. Si os importa, a nosotros también nos importa». No digo que los NFT me gusten especialmente porque eso de invertir en «derechos digitales» sobre algo físico me parece estúpido, pero si se atienen a cosas netamente digitales no parece que haya un gran problema.

Adquirir los derechos digitales de un cuadro, por ejemplo La rendición de Breda, uno que jamás podrá exponer en tu casa, me parece idiota. Lo único que se podría exponer es un cartelito o certificado impreso diciendo que tiene los derechos digitales de ese cuadro. Pero si se mira a los juegos, donde la gente se gasta cantidades de dinero ingentes en ropa para sus personajes, aspectos para sus avatares, objetos como mochilas con mayor capacidad de inventario, escrituras dentro del juego y demás, no habría diferencia en pasar de comprar algo que solo tiene vigencia dentro de ese juego a un NFT que tendría vigencia fuera de ese juego.

Ese NFT de un juego se podría llevar, si les diera por ahí, a otro juego distinto. En algunos juegos ya hay cierto mercadeo de los NFT, y es como cuando la gente compra y vende oro en el WoW o cuando venden objetos por dinero real. De eso que no estaría regulado por la desarrolladora pasaría a estar más regulado y ser plenamente legal. El intento de GSC de meter los NFT en STALKER 2 me parece adecuado para aceptar la realidad de las criptomonedas y podría servir como laboratorio para esta tecnología. Y más cuando los objetos no iban a tener un impacto en la jugabilidad.

Insisto en que no hay diferencia entre comprar objetos en una tienda de un juego a cambio de dinero real a comprar un NFT que es lo mismo pero con una cadena de bloques detrás indicando quién compra qué, y pudiéndose revalorizar y vender posteriormente más o menos caros. Lo único que habría que hacer es regular este mercado lo antes posible por parte de los gobiernos para que no fuera proclive a desmanes por parte de las desarrolladoras. Más o menos sería como el proceso de regulación de las cajas de botín que iniciaron muchos gobiernos y los cuales han caído en el olvido.