Todo lanzamiento de una nueva arquitectura tiene sus problemas y en el caso de los procesadores Alder Lake, los Core de 12.ª generación de Intel, hace un cambio mayor al incluir núcleos de distinto tipo. No todos los programas entienden bien la diferencia que hay entre ellos, pero ha dado la casualidad que en el sector de los videojuegos el programa Denuvo de gestión de derechos de digitales (DRM) se ha hecho un lío con los núcleos P y E. Eso llevó inicialmente a una buena cantidad de juegos a que no funcionaran, pero la lista ya está reducida a solo tres.

Eran más de noventa títulos con Denuvo los no compatibles con los Alder Lake, y ahora son solo Assassin's Creed: Valhalla, Fernbus Simulator y Madden 22. La colaboración entre Intel y Denuvo Software Solutions ha permitido adaptar el sistema antipirateo a los Alder Lake. El problema residía en que Denuvo veía ambos clústeres de núcleos como dos sistemas distintos y por tanto evitaba la ejecución de los juegos.

Algunos estudios optaron por retirar el DRM lo antes posible, pero otros prefirieron esperar porque creen que les sigue sirviendo de algo. Generalmente las compañías lo incluyen en sus juegos para proteger las ventas de las primeras semanas, tras lo cual deja de tener mucho sentido mantenerlo en los juegos. En diversos casos Denuvo está detrás de problemas de rendimiento en los juegos, como ocurre en los Assassin's Creed.

Vía: Tom's Hardware.