Una vez que se ha asentado la polvareda levantada por el anuncio de Battlefield V, es el momento de analizar lo presentado. Electronic Arts tiene bastantes franquicias y de gran renombre, pero el fiasco que ha representado Star Wars: Battlefront II ha establecido el camino que los productores Battlefield V van a seguir con el juego. Lo cual significa que la mayoría de los jugones se alegrarán de lo que van a leer a continuación sobre el juego.

Sin pase de temporada ni cajas de botín

battlefield-v-revesal-screenshot-012.png

El gran revuelo en torno al pagar para ganar con el que llegó inicialmente Star Wars: Battlefront II ha hecho que muchos reguladores de los juegos de azar de diversos estados hayan explorado su posible regulación. Aunque en la mayoría de países es imposible regularlos, en otros como Bélgica han podido prohibirlas por considerarlas juegos de azar —supongo que también estarán prohibidos los sobres de cromos para los niños y los juegos de cartas como Magic: The Gathering, que son básicamente lo mismo—.

Eso ha llevado a los productos de Battlefield V a elegir cualquier cosa que pueda no agradar al fan de la saga o al jugón casual de este tipo de juegos. El pase prémium ha sido eliminado —más conocido como pase de temporada en otros juegos—, pero sustituido por un servicio en continua evolución llamado Marea de guerra. Los mapas nuevos estarán disponibles para todo el mundo desde el primer momento, lo que significa que no habrá jugadores de primera y jugadores de segunda a la hora de coincidir en los servidores multijugador.

Tampoco habrá cajas de botín, aunque Electronic Arts va a añadir objetivo cosméticos que se podrán comprar en una tienda específica dentro del juego, pero aseguran que no proporcionarán absolutamente ninguna ventaja competitiva. Al menos han tomado buena noticia de que los juegos de azar no van a ser del agrado de los gobiernos de algunos países, como el belga, y en su lugar habrá simplemente compras directas.

La campaña y el cooperativo

battlefield_5_concept_art_war_stories.jpg_large-600x338.jpg

Teniendo en cuenta que en Call of Duty: Black Ops 4 han eliminado el modo campaña, hay bastante expectación por saber cómo será el de Battlefield V. DICE y Electronic Arts han indicado que seguirá una estructura similar al de Battlefield 1, contando con diversas pequeñas campañas, explorando diferentes escenarios y personajes.

El director creativo del juego, Lars Gustavsson, también ha dicho que su gente se han zambullido en los libros de historia para encontrar historias poco conocidas pero igualmente interesantes. Aunque eso no significa que no vayan a contar las historias más importantes de la guerra, y se hará desde todos los puntos de vista: paracaidistas, combate entre tanques, aunque se centrarán en los escenarios menos conocidos de la guerra, sobre todo de los inicios de la misma.

Dentro de esas historias está la de una joven miembro de la resistencia noruega en 1943 en la misión de salvar a su familia de la invasión alemana. Este apartado, la guerra en los países nórdicos, me parece especialmente interesante porque no se suele tener en cuenta.

El modo cooperativo se llamará Armas combinadas, y funcionará como escenario que crea misiones al azar a las que lanzar a los cuatro miembros de la escuadra, con objetivos que cumplir y varias modos de juego posibles. Sin embargo, DICE no ha dado casi detalles de este reintroducido aspecto del juego.

Multijugador

battlefield-v-reveal-screenshot-009.png

DICE mantiene en el multijugador una apuesta por mantener enganchados a los jugadores. Va a haber cuatro clases de personaje, pero en esta ocasión añaden otro tipo de mecánicas para alcanzar la victoria en los mapas. La más importante es la construcción de fortificaciones, disponible a todos los jugadores, que permitirán erigir estructuras con las que defender posiciones clave del mapa. Se podrán crear trampas, alambre de espino, posiciones de tirador con sacos de arena, y más. Las mecánicas incluirán el despliegue y reubicación de torretas —como novedad—, ametralladoras y otro armamento pesado.

Las clases son: médico, apoyo, asalto y reconocimiento. Cada una con sus propias características, y por ejemplo la de apoyo podrá construir mejoras adicionales en las fortificaciones. El médico ya no es el único que podrá revivir a sus camaradas de escuadra, y cualquier podrá arrastrar a los compañeros para ponerlos a salvo y revivirlos.

Habrá un modo de juego de Grandes operaciones que tendrán varios mapas y con varios modos de juegos y misiones que completar, en mapas de 64 jugadores. Por ejemplo, una de las operaciones empieza cayendo en paracaídas sobre Róterdam, con una segunda fase del mapa en el que se tendrá que tomar las posiciones de artillería. Si durante el tira y afloja que supone la operación hay un empate, hay una gran final en la que se lucha en el mapa a vida o muerte, con munición limitada y sin reapariciones, aunque se puede ser revivido por los compañeros de escuadra.

DICE también ha añadido al juego nuevas animaciones, como la de cambiar de estar bocabajo a bocarriba, las explosiones tendrán ondas expansivas que pueden tirar al jugador al suelo, y más. Todo para hacerlo mucho más realista y, además, como era obvio DICE y EA han elegido a Nvidia para optimizar el juego para las tarjetas gráficas GeForce. Puesto que las Radeon RX y Vega están muy caras y casi nadie salvo los mineros las han podido comprar desde mayo del año pasado, tampoco creo que sea importante. Han optado por asociarse con el fabricante mayoritario de chips gráficos.

¿Una pequeña polémica?

battlefield_5_campaign_art.png

La carátula del juego es consecuencia de los tiempos que corren. Poner a una mujer como ejemplo de lo que representó la segunda guerra mundial puede indignar a algunos, aunque no me parece nada malo de por sí. Aunque las mujeres participaron masivamente como enfermas, puestos de aprovisionamiento, espías e incluso como pilotas de avión —con las temibles brujas de la noche rusas haciendo estragos en las líneas alemanas—, y tuvieron un papel vital y masivo en las fábricas de armamento, no se les permitió en ningún momento entrar en combate de infantería en las trincheras, salvo algún caso excepcional. Consecuencia de los tiempos que eran, los años 40, y que se pensaba que la opinión pública no aceptaría el hecho de que se enviaran mujeres a las trincheras.

De hecho, no ha sido hasta 2013 que los EE. UU. ha permitido que las mujeres puedan optar a los puestos de primera línea de combate en infantería, y hasta los 90 tampoco podían pilotar en misiones de combate. Es un hecho que menoscaba la, aparentemente, fidelidad histórica que DICE quiere que tenga el juego. Estoy totalmente a favor de la igualdad, del feminismo bien entendido, pero esa igualdad no es propia de aquella época. Un día terminará resultando que en los videojuegos América lo descubrió una mujer, y que la primera persona en pisar la Luna fue una astronauta.

Dicho eso, lo que sí ha conseguido Electronic Arts es llamar mi atención hacia la campaña y cómo va a integrar a las protagonistas del juego en ella, aunque se centrará en los miembros de la resistencia y espías. Si meten alguna historia sobre alguna soldado de infantería, no va a ser bien entendido por muchos, por considerarlo anacrónico. Ojo, que he dicho «infantería», que es donde meten a la protagonista del tráiler, si bien es el juego cooperativo —algo que no ha llegado a entender muchos de los que se han quedado solo en la portada con una mujer—. En ese puesto eran una rara avis las mujeres, y sus acciones de lucha se centraban en las escaramuzas de las guerrillas o muy al final de la guerra en primera línea de manera experimental con batallones integrados por mujeres, y por muy al final me refiero a 1945 y la Alemania nazi.

Sí, eso significa que el campo de batalla de Battlefield V va a estar plagado de mujeres de infantería, cuando fueron escasas. Cómo las integren en el modo campaña, es una de esas cosas que tienes que esperar a verlas para saber cómo encajarán en el juego —y en cómo ocurrió la historia realmente—. Aunque, teniendo en cuenta que el multijugador tampoco va a ser fiel a la historia de la SGM —en el vídeo de presentación se ve a una mujer con un brazo protésico totalmente funcional—, creo que es una cuestión menor dentro del juego si hay más o menos mujeres en el campo de batalla y una discusión que no aporta nada. Lo que sí espero es que DICE no dé la sensación de que lucharon en primera línea de manera generalizada.

Disponibilidad

El juego se pone a la venta el 19 de octubre para Windows, PlayStation 4 y Xbox One.

Vídeo