Electronic Arts ha conseguido llevar a primera plana de las noticias de medio mundo las cajas de botín incluidas en muchos videojuegos. La ira de los jugones ha venido relacionada con el hecho de que, además de pagar por el juego base de Star Wars Battlefront II, se pueden comprar cajas para conseguir equipo con las que conseguir ventajas competitivas sobre los oponentes, o el infame modelo pagar para ganar. Algo que obviamente beneficia a la gente con dinero, y un sistema de juego polémico de por sí.

Bélgica busca prohibir las cajas de botín en los videojuegos por considerarlas como malas para la salud mental de los niños al mezclar azar y adicción. Cambiando de hemisferior, y preguntado por un usuario de Reddit, la Comisión de Victoria de Regulación de Juegos de Azar y Licores (VCGLR, por sus siglas en inglés), del estado de Victoria (Australia), ha indicado en boca de Jarrod Wolfe, analista de estrategias de la división de cumplimiento de las leyes, que el modelo pagar para ganar tiene aspectos potencialmente negativos.

Los aspectos de personajes, apostar por ellos y las monedas virtuales hay que estudiarlos. Sin embargo, la idea de que el progreso en un juego está relacionado con el resultado de un número generado al azar choca con el juego responsable y los objetivos de nuestras leyes.

Más importante aún es el hecho de que normalizar los juegos de azar y las mecánicas dirigidas a personas vulnerables (niños) es moralmente reprobable, y también es legalmente cuestionable.

Sin embargo, la VCGLR no tiene poder para legislar en el caso de las cajas de botín porque no las implementan juegos que estén producidos en Australia, y las leyes avanzan más lentamente que la tecnología. Si se quisiera realizar algún cambio en este terreno, se tendrían que realizar cambios a nivel estatal y federal en Australia.

Algunos piensan que se debería prohibir las cajas directamente, pero lo que hay que hacer es regularlas. De otra forma, los sobres de cromos para niños se van a prohibir, y por qué no, siempre saldrá un legislador que diga que lo que realmente causa adicción es el videojuego en sí en lugar de las cajas y que lo que habría que hacer es prohibir los videojuegos. Al fin y al cabo, el equipo que obtiene el personaje de un niño en World of Warcraft está generado por un número aleatorio y le obliga a mantener la suscripción y jugar compulsivamente —una adicción— hasta conseguir el equipo que necesita —cumple con los preceptos de la VCGLR para prohibir las cajas—. No digamos ya que HearthStone debería prohibirse automáticamente en todo el mundo porque se venden sobres adictivos a niños indefensos.

Como esta situación es absurda, espero que se pase la tontería de querer prohibir las cajas de botín —eso dudo mucho que salga de Bélgica— y en su lugar espero que eduquen a los padres para que pasen más tiempo con sus hijos y controlen a qué juegan y cómo gastan el dinero del padre —que no sea comprando cajas compulsivamente, como si un niño de 10 años tuviera 5000 euros al mes para gastar en cajas sin conocimiento del padre—. Las tragaperras están reguladas, no prohibidas, y con poner una norma de «no vender cajas a menores sin el consentimiento del padre» es más que suficiente. En algo así quedará la cosa.

Vía: VG24/7.