Hace unos días, el regulador belga de juegos de azar indicó que el sistema de cajas de diversos juegos, como el de Star Wars Battlefront II u Overwatch, podrían caer dentro de de las leyes sobre juegos de apuestas y azar. Es un modelo de negocio creciente en los videojuegos, pero que Electronic Arts se ha dejado llevar por la avaricia hasta crear un sistema injusto hacia los nuevos jugadores, en el que no basta con comprar el juego, sino que además tienes que invertir dinero en cajas si quieres tener alguna oportunidad de disfrutarlo.

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, ha asegurado que «mezclar juegos de azar y los videojuegos, especialmente a una temprana edad, es un peligro para la salud mental de los niños». La comisión que está investigando el asunto estaría en la posición de que las cajas con contenidos aleatorios mezclan dinero y adicción, y por tanto son una forma de juegos de azar.

Ahora esa comisión tendría intención de llevar este problema a la Unión Europea, en busca de una prohibición total de las cajas de botín en todos los países miembros. De manera análoga, un senador republicano por Hawái, Chris lee, ha denunciado a Electronic Arts por llevar a cabo «prácticas depredatorias» en sus juegos, que afectan negativamente a los niños, refiriéndose expresamente a Star Wars Battlefront II.

Este caso de las cajas está empezando a salirse de madre, porque de prohibir esas cajas una gran cantidad de juegos cerrarían. No es un problema de las cajas en sí, sino de que aporten ventajas competitivas en los juegos además de tener que comprar el juego base. No creo que nadie se lleve las manos a la cabeza si el juego es gratuito y tiene además cajas con equipamiento a comprar, siempre que se puedan adquirir también con moneda que se obtenga dentro del juego.

Es que puestos en esta posición, lo siguiente será prohibir los sobres de cromos para niños a los que todos hemos estado alguna vez viciados durante la infancia porque mezclan la aleatoriedad de su contenido con adicción y tener que comprarlos con dinero. Tiempo al tiempo.

Vía: EnGadget.