Durante el pasado fin de semana se ha podido probar el polémico juego de DICE, Star Wars Battlefront II, y mientras se resuelve el problema de los micropagos, lo probado puede que desde EA no se tomen nuevas decisiones de cómo se podrán conseguir las mejoras a través de cajas y cartas estelares, tanto en el modo historia como en el multijugador. Sí es posible que en un futuro se produzcan esos cambios anunciados por la compañía en los personajes para equilibrar el juego. Nada que no suceda en otros títulos.

A nivel visual el juego convence, y mejora respecto al primero sin requerir un hardware mucho más potente. Donde más ha mejorado es en los efectos de explosiones, siendo más espectaculares, y en algunos personajes donde las texturas y formas se han cuidado especialmente para darles más realismo. Otros personajes en cambio no se muestran tan realistas, decepcionando un poco.

1

La campaña

Tal vez la parte más interesante de este juego sea el modo campaña, algo que se echó en falta en el primer Star Wars Battlefront. En ella se encarnará a la comandante imperial Versio, quien ha sido capturada por los rebeldes durante la batalla que llevó a la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y debe escapar. Esta parte de la historia no aporta mucho sobre la trama de la historia, pero es una buena introducción al manejo del juego.

La primera misión transcurre por tanto en la luna de Endor, justo cuando los rebeldes están saboteando el escudo de la segunda Estrella de la Muerte, algo que se podrá ver en la secuencia. A partir de aquí, la campaña aporta más trama a la propia historia de Star Wars, y se tomará el control de otros personajes, pero contar algo más es destripar la historia.

2

Multijugador y las polémicas cartas

Quien compre el juego es precisamente para jugar tanto en el lado del Imperio como en el de la Alianza Rebelde como soldado o como héroe. Si la anterior entrega se le criticó por ser exceisvamente sencilla, a esta se la ha complicado con las mejoras introducidas.

Luchar contra jugadores de niveles mucho más altos resulta estresante, ya que dispondrán de notablemente mayor efectividad en el combate. Esto no sucedía en el primero, permitiendo a jugadores más casuales poder jugar contra usuarios habituales y con los niveles más altos.

Lo propuesto en este juego es claramente más complejo, y no es de extrañar que se le haya criticado así como a los micropagos inicialmente previstos. Con ellos se podían obtener mejoras rápidamente, aunque resultara caro. Dichas mejoras en salud, potencia de fuego, o refrigeración que permiten disparar y recargar más rápido, lo cual es bastante injusto para los jugadores recién llegados o casuales.

Si se habla de las polémicas cajas, no me ha gustado el sistema que han introducido. Existen tres tipos de llas: de soldado, de caza estelar y de héroe. Que sean distintas me parece bien, pero si la caja es de soldado, no deberían salir cartas de mejora de héroes o cazas, y aquí si veo un problema. Sería más interesante que cada caja se especializara totalmente en uno de los aspectos del juego.

3
4
5

Espero que mejoren esto, ya sea dejando todo en una sola caja o que sean mejoras en función del tipo de caja que compres, no mezclar las posibles cartas que puedan salir.

Las cartas permiten mejorar los personajes, ya sean soldados, héroes, o cazas. Las cartas se pueden obtener al comprar esas cajas o se pueden crear con créditos. Una vez se tenga una carta, es susceptible de mejorarla con más créditos, pudiendo obtener mejoras de hasta un 60 % en algunas habilidades.

6

Son mejoras demasiado importantes y que debería hacer que se tengan que equilibrar muy bien los equipos en partidas multijugador, cosa que de momento no parece que ocurra.

7
8

Otras mejoras, en cambio se obtienen al completar hitos, como sucede con las armas de soldados. En esto sí se parece más a la anterior entrega, y como existen desafíos temporales, se ofrecen múltiples formas de conseguir todas las mejoras.

9
10

EA debería ajustar el sistema de mejoras, incluidado cada una de ellas por separado, para que no tengan un impacto tan fuerte en el juego. También espero que se añada la posibilidad de elegir escenario, ya que actualmente se puede elegir el tipo de partida, pero poco más.

11

Mucho por hacer

El modo campaña ofrece un añadido muy demandado por los jugadores tras la publicación de la primera parte, y se agradece que la historia de Star Wars Battlefront II esté bastante cuidada. Su modo multijugador es más completo que en la primera entrega, teniendo acceso a escenarios y vehículos de todas las épocas de Star Wars, además de un mejor control de las naves. Es un buen juego, con mucho potencial, pero necesita equilibrar su sistema de cartas y mejoras. EA debería haber introducido esos cambios después de la beta, y es un error que le hubiera evitado tanta crítica.