Queridos amantes de los gráficos (o Graphics Whores), vuestro nuevo mesías, el Unreal Engine 4, ha resucitado. Vosotros, infieles pecadores que habéis adorado a otros motores gráficos, sufriréis en vuestras carnes toda la potencia de la que es capaz el nuevo motor gráfico de Epic con estas imágenes dentro de juego.

Las imágenes forman parte de un vídeo de 153 segundos funcionando en una Nvidia Kepler GTX 680, hermana mayor de la recién anunciada GTX 670. En el vídeo vemos al típico guapo con armadura en un espectacular escenario en el que la lava fluye por el fondo y el humo y la ceniza predominan en el ambiente. Más avanzado el vídeo, se hace una demostración del nuevo comportamiento de luces dinámicas cuando el protagonista entra en su morada de la montaña, obteniendo un resultado bastante espectacular. Mención especial a la montaña nevada que es, sin duda, lo más real y lo que más me ha gustado de la presentación.

Seguramente penséis que estas imágenes son espectaculares, y sin duda lo son, pero, ¿alguien ve una mejoría notable respecto al Unreal 3 que nos presentaron con el video de Samaritan? Quizás cuando muestren un vídeo vale, pero, ¿es un salto de calidad gráfica tan grande como para forzar a Sony, Microsoft y Nintendo a sacar máquinas nuevas para soportarlo? Esto es precisamente lo que está haciendo Epic y no me parece nada bien, ya que afirmaron que este motor estaba diseñado para consolas que estaban aún sin anunciar.

La gente de Epic se ha auto abanderado como heraldos de los gráficos de nueva generación mostrando imágenes que sí, molan y mucho, y soltando comentarios del tipo "queremos una calidad gráfica en tiempo real similar a la de Avatar y los demás gamers tambien, aunque no lo sepan". Pues una cosa os digo, gente de Epic: cuando seáis capaces de ofrecer esa calidad quizás sea el momento de forzar una nueva generación de consolas, no antes.

Desde luego, a estos de Epic siempre les ha gustado caldear un poco el asunto de los gráficos, desde que su motor Unreal Engine 3 comenzara a pulular por las consolas de nueva generación. Y su cabeza visible, Cliff Bleszinski, estandarte de los hardcore gamers, siempre ha declarado que los gráficos son lo 1º, el resto... está de adorno, y lo ha demostrado en numerosas ocasiones con sus Gears of War, que no destacan precisamente por su "profundo argumento".

Si ya habéis leído otros articulos míos, sabréis que soy un gran defensor de los argumentos, y estos, no tienen ningún problema en juntarse con buenos gráficos, como ya hemos visto en juegos como Uncharted 2 o Heavy Rain. Por lo que soy de opinión totalmente contraria a la gente de Epic: los gráficos son importantes, sí, pero un cambio generacional no debe producirse si no eres capaz de ofrecer algo más al consumidor. De otra forma, solo comprarán tu nueva consola de 800€ (que es lo que terminarán costando a este paso) las "putillas de los gráficos" y los fanboys de tu marca. Y si sabéis algo de dirigir una empresa, con ese público no duráis más de 6 meses en el mercado.

Sin duda, sabremos más del nuevo motor en el E3, esperemos que con vídeo incluido, pero por favor lo pido, no presentéis todavía ninguna consola nueva.