Epic nos ha mostrado la demo Samaritan funcionando sobre la nueva generación de tarjetas gráficas Nvidia, de nombre Kepler, que llevarán la potencia gráfica de nuestros PCs a un nuevo nivel.

Igual os suena ya el nombre de Samaritan. El año pasado en la Game Developers Conference pudimos ver cómo se generaba en tiempo real en tres tarjetas GTX580 funcionando en paralelo. Una muestra de potencia bruta, centrada especialmente en ser espectacular y poco más, porque tener tres tarjetas funcionando en SLI de la gama más alta no es algo realista para la mayoría de consumidores.

Este año, Epic volvió a aparecer enseñando la misma demo. Pero de forma radicalmente distinta: esta vez hablamos de una única tarjeta gráfica de la nueva generación Kepler, la cual, por si sola, es capaz de mover esta demo. Os dejo con el vídeo para que sepáis por qué es tan espectacular este hecho.

Vídeo

¿Impresionante verdad? Pero como todo, tiene truco. No ha sido tanto la potencia de esta nueva generación, como un cambio en el software de gestión del anti-aliasing. El anti-aliasing es una técnica que se aplica en la configuración gráfica de los juegos para elimiar los llamados dientes de sierra, consiguiendo unos contornos mucho mejor definidos y mas redondeados.

Hasta ahora la técnica mas extendida de anti-aliasing era el conocido MSAA (Multisample Anti-Aliasing), pero según los ingenieros de Nvidia, requería demasiada memoria. Por lo que era imposible hacerlo funcionar para esta demo en una única tarjeta. Por ello han presentado una nueva técnica denominada FXAA 3 (Fast Approximate Anti-aliasing), que requeriría mucha menos memoria para funcionar consiguiendo unos resultado iguales o mejores en la mayoría de los casos.

Con dicha memoria libre, se pueden mejorar los efectos de luces, como es el caso de la demo, o por ejemplo incrementar la calidad de las texturas. También mejora el efecto de los degradados. Podéis ver una comparativa entre las dos tecnologías en la página de Nvidia. Hemos visto esta técnica FXAA aplicada a algunos juego, pero todavía está poco extendida en comparación con la MSAA.

Está claro que la nueva generación de gráficas va a dar mucho que hablar, y más si vienen acompañadas de estos gráficos. Siempre he pensado que un salto gráfico tan espectacular como que el vimos en esta generación sería complicado, aunque ya empiezo a dudar de mis palabras.