Desde hace dos o tres años insisto en que DLSS es un escalado por IA más que bueno y que, por tanto, no hay ninguna razón para no activarlo al jugar. Además, es una necesidad para las tarjetas gráficas de 8 GB de VRAM cuando se juegan a títulos que necesitaran más para activar el trazado de rayos, por ejemplo, o para jugar a resoluciones QHD o sobre todo UHD. No es lo habitual que en una RTX 5060 se vaya a intentar jugar a UHD con trazado de rayos, pero en webs como TechSpot llevan insistiendo en que eso es así por las pruebas torticeras que han hecho el año pasado.

Sea como sea, ComputerBase ha querido comprobarlo de manera práctica con una prueba ciega en la que a los usuarios se les mostraba tres imágenes de una serie de juegos para que eligieran una como la que mejor veían. Una era a resolución nativa, otra con DLSS 4.5 y la última con el escalado por IA de FSR 4. La mayoría optó por las imágenes de DLSS 4.5, sobre todo en juegos como Anno 117 o Horizon Forbidden West, seguido por la resolución nativa en estos juegos, y la opción menos elegida fue la del escalado por IA de FSR.

Ciertamente AMD tiene trabajo por hacer, porque se puede notar en demasiadas situaciones que está aplicando escalado, pero en su estado actual se puede aplicar a los juegos sin casi artefactos gráficos. Es una herramienta que ayuda mucho a estabilizar los fotogramas, pero sigue siendo más efectiva a UHD que a FHD. Pero como digo, al final los escalados permiten reducir el requisito de VRAM, y DLSS 4.5 en una RTX 5060 es muchísimo más útil que una RX 9060 XT con FSR 4.

captura_de_pantalla_2026-02-18_a_las_15.31.29.avif

Fuente: ComputerBase. Vía: Videocardz.