Alguna vez he comentado que a muchos internautas no les vendría mal un cursillo rápido de conceptos básicos del libre comercio, principalmente qué es la oferta y demanda. De lo cual ya he hablado en alguna ocasión. Ciertamente los precios de toda la electrónica está subiendo por la demanda de la inteligencia artificial que acapara la producción de chips, ya sean los de las propias GPU, ASIC o FPGA que se usan en las aceleradoras, hasta todos los demás relacionados, ya sea DRAM, chips de gestión de energía, y decenas de otros tipos.
Esta demanda está impactando duramente el sector consumo, pero sobre todo en el de los componentes sueltos. Los portátiles y equipos premontados de empresas grandes están menos afectadas. Los de fabricantes pequeños, bueno, ahora les da por vender los mini-PC sin memoria ni SSD. Eso es porque las grandes empresas compran millones de módulos de RAM y el usuario en la tienda solo un par, como mucho. Lo cual es el concepto de compra por volumen.
Pero ahora que las tarjetas gráficas están subiendo por el aumento de precio de la DRAM y otros chips que llevan, se sigue pidiendo que AMD y NVIDIA hagan algo al respecto. Que me imagino será que bajen el precio al que venden sus GPU a los fabricantes de tarjetas gráficas. Lo cual es una estupidez porque no resolvería ningún problema porque ni NVIDIA ni AMD controlan la oferta y demanda, ni saben a ciencia cierta cómo está de un día para otro.
Quienes sí lo saben son las grandes distribuidoras, que son realmente el problema de la situación. Son las que eligen el destino final de grandes lotes de tarjetas gráficas, módulos de RAM o SSD, y eso es al mejor postor, y con la compra por volumen de fondo. Si un cliente chino te compra 10 000 unidades de la RTX 5090 a 3000 euros, eso es una venta inmediata frente a que una tienda o un distribuidor pequeño te compre diez por 3500, y que puede que ni siquiera las pueda vender por los 4000 euros que están pidiendo, por lo que su siguiente pedido será… en mucho tiempo.
Si NVIDIA y AMD bajaran el precio de las GPU, lo único que ocurriría es que los fabricantes de tarjetas gráficas y las grandes distribuidoras tendrían mayores márgenes de beneficio. Si el cliente chino sigue queriendo comprar diez mil RTX 5090 a 3000 euros cada una, para qué le vas a bajar el precio. Con la demanda actual disparada, no tendría ningún sentido.
Así que se puede llorar todo lo que se quiere, pero la oferta y la demanda está ahí, y es bastante puñetera en estas situaciones. No se puede simplificar diciendo «las tarjetas gráficas están caras porque AMD y NVIDIA quieren que lo estén, ¡que bajen el precio!». Pero es que el precio lo dicta el mercado, la oferta y demanda, y no ni AMD ni NVIDIA. Hay muchos que se quejan de que los precios de las RTX 50 son absurdos, incluso a su PVR, pero es la oferta y la demanda la que dicta si el PVR es alto o no. Ha habido en el último año una fuerte demanda de las RTX 50, y eso ha hecho que se hayan mantenido a un precio. Las RX 9000 han estado a mejor precio, pero al final ahora también han subido.
Si se enseñaran conceptos básicos de economía en las escuelas, en lugar de las gilipolleces que se enseñan, mejor andaría el coeficiente intelectual de la gente porque al menos entenderían la situación en la que estamos y que no va a mejorar en al menos un par de años. Lo que hay que pedir es que no vaya a peor. Como he comentado muchas veces, los que vayan a montarse un equipo, es mejor refugiarse en HP, ASUS, Acer, Dell, o cualquier otra marca grande proque, por la economía de escala, sus precios se inflarán menos y siempre hacen ofertas periódicas. No es la primera vez que ha pasado algo similar y no será la última. Para todos los demás, apuntar a AMD y NVIDIA, o incluso Intel, no va a quitar de la ecuación que hay gente dispuesta a pagar por una tarjeta gráfica mucho más de lo que dice el PVR que ponen estas empresas, ya sea por la IA o porque sean consumidores domésticos.
Vía: TechSpot.