La situación actual del sector de los chips es que hay una altísima demanda de cualquier tipo de chip, y no solo de la DRAM y NAND. El precio de la DDR5 se ha disparado, por lo que el artículo de mejores procesadores de 2026 os puede ser de utilidad para elegir un modelo que use por ejemplo DDR4, más barata aunque haya subido. No es lo ideal, pero para un equipo normal es lo idóneo, aunque no sea lo mejor. Sea como sea, el problemas seguirá, e incluso el director ejecutivo de Phison espera que el problema vaya más allá de 2030.
El problema para los pequeños fabricantes, que no pueden acceder a abultados descuentos por volumen, es clara. Según Chien Chen Pang, muchas empresas de electrónica van a cerrar este mismo año ante la falta de acceso a DRAM y NAND. Por no mencionar otros chips que están subiendo de precio. Ya no es un problema de coste de estos chips de memoria, sino simplemente conseguirlos.
Por otro lado, el problema es estructural y culpa de la locura por la IA de las empresas tecnológicas estadounidenses. Nada nuevo a estas alturas. Pero el problema se va a ir más allá de 2030, cuando hace un mes se hablaba de que se iría a 2028. O sea, hay ya más de tres años de reservas por parte de los fabricantes de chips de NAND y DRAM. No veo que estén haciendo planes para consturir decenas de nuevas fábricas para proveer al mercado, así que es algo que les da igual mientras consigan grandes beneficios.
El sector consumo está tocado, y lo va a estar más, aunque mayormente aquellos que monten el PC por piezas. Pero incluso grandes fabricantes de portátiles y sobremesas, que tienen mayores descuentos por volumen, tendrán que subir al final el precio, y eso será en a no mucho tardar, unos meses quizás. Todo por las IA, y principalmente NVIDIA, que podía echar el freno a la fabricación de aceleradoras. No necesita más dinero, y está destrozando el sector consumo ella sola.
Vía: WCCFTech.