Este año va a haber un empujón en la velocidad de los chips de memoria de vídeo usados en las tarjetas gráficas, o al menos eso afirman los rumores para las RTX 50 y RX 8000. De momento para que eso fuera así se tenía que aprobar la versión final del estándar GDDR7, y eso es lo que ha hecho finalmente la JEDEC. Es un mero trámite, porque los fabricantes de chips GDDR ya tienen en producción de prueba los chips de GDDR7 al ser parte activa del desarrollo de estos estándares de memoria. El estándar solo viene a validar lo que Micron, SK Hynix y Samsung son capaces de producir.

Esta memoria funciona en cuatro canales en lugar de en dos, y pueden crearse chips de memoria de 2 GB y 4 GB, lo que también permitirá una cantidad máxima mayor de VRAM en las tarjetas gráficas con los mismos chips de memoria que las actuales RTX 40 y RX 7000. Tanto AMD como NVIDIA han celebrado las noticias de la aprobación del estándar.

Hay también una importante mejora de frecuencia máxima, que partirá de los 32 Gb/s en lugar de los actuales 24 Gb/s máximos de la GDDR6. Las GPU están actualmente bastante limitadas por el ancho de banda de memoria, por lo que el empujón es totalmente necesario para que en la próxima generación de tarjetas gráficas se pueda aumentar realmente su rendimiento, sobre todo a 4K. Esta mejora es gracias al código de línea a un PAM-3 (modulación por amplitud de pulsos de tres niveles) en lugar de usar NRZ (sin retorno a cero).