La motivación detrás del éxito en cómputo de NVIDIA es la arquitectura de dispositivo unificado para computación (CUDA), que se usa en otros ámbitos como el diseño. Estos programas hacen funcionar muy rápido diversos efectos o cálculos, y debido a que no se pueden ejecutar bien sobre otras GPU, como las de AMD, la elección de tarjetas gráfica para diseñadores y científicos viene a ser una GeForce o RTX Ada. Pero el anuncia de ZLUDA hace unas semanas abría la puerta a que las Radeon fueran viables para CUDA, y es una puerta que ha cerrado NVIDIA de golpe.

ZLUDA es una capa de traducción de CUDA a RDNA para poder usar los programas CUDA sin modificar. La licencia de uso de CUDA modificada recientemente por NVIDIA, para la versión 11.5 de CUDA, indica que «no se puede hacer ingeniería inversa, decompilar o desmontar parte alguna de la salida generada utilizando elementos software con el propósito de traducir tales componentes de salida a una plataforma que no sea de NVIDIA».

Esto básicamente prohíbe ZLUDA, pero también otras GPU china que son compatibles con CUDA, e incluso herramientas como la de la china Moore Threads que permiten ejecutar CUDA sobre otras arquitecturas de GPU más generales. La nueva prohibición de NVIDIA es un intento más de evitar perder el control que tiene sobre el mercado de las aceleradoras. Claramente el sector necesita más competidores, y los habría si AMD o Intel, entre otras, no se hubieran dormido en este terreno. Ahora intentan aportar chips competitivos, pero carecen de la capacidad de ejecutar CUDA, así que lo mismo les da.

Vía: Tom's Hardware.