En un mundo globalizado es complicado que las sanciones occidentales afecten realmente a los objetivos de fuera de sus fronteras. Se ha visto con Rusia, cuyas sanciones han quedado en papel mojado, pero también las que se llevan años imponiendo a las empresas de semiconductores chinas. Algo afectan, claro, porque ralentizan su evolución, pero en el caso de SMIC ha tenido unos ingresos en 2023 menos que los de 2022, pero mayores que los de 2021. Un pequeño bache por las sanciones, pero mucho menos del esperado por Biden y su séquito.

La compañía ingresó 6300 M$ en 2023, un 12 % menos que en los 7200 M$ de 2022, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las fundiciones se vieron afectadas entre 2022 y 2023 por la inflación. Que se lo pregunten a Samsung, que perdió la mitad de las ventas de chips de memoria y perdió miles de millones cada trimestre. Lo beneficios también han caído hasta los 900 M$, pero aun así, y a pesar de todas las sanciones impuestas y la coyuntura económica, ha sabido adaptarse para aguantar el tipo.

Otros datos interesantes de la compañía es que ha aumentado las obleas mensuales iniciadas de 20 cm de 714 000 a 805 500, que son mayormente para procesos litográficos maduros. Además, la producción de obleas de 30 cm ha pasado de una cuota de producción del 64.4 % al 74.2 %, que uniendo ambos datos se ve claramente que la compañía está expandiendo su producción a pesar de las sanciones. Eso teniendo en cuenta que además la utilización de su maquinaria está al 80 %, como la de muchas otras compañías de semiconductores.

Los próximos chips que producirá la compañía incluyen el Ascend 910B para una aceleradora de IA de Huawei, esta a 7 nm, y la Ascend 920 con su litografía de 5 nm. También podría producir el Kirin 9100 a 5 nm, aunque en este caso SMIC lucha contra una baja productividad, en torno al 50 %, que es lo que está haciendo en realidad que bajen sus beneficios.

Algunos rumores siguen apuntando a que además SMIC está desarrollando un proceso litográfico de 3 nm con su maquinaria de luz ultravioleta profunda, por lo que las sanciones estadounidenses solo están retrasando a SMIC. Va a hacer un uso extenso de los patrones múltiples para cada capa, lo cual augura también una baja productividad, pero aun así debería poder producir a 3 nm. Se sabe en la industria que es posible, pero poco práctico teniendo acceso a maquinaria de luz ultravioleta extrema, cosa que no tiene SMIC.

Vía: Tom's Hardware.