La ministra de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, ha tenido diversos comentarios sobre la posibilidad de vetar la venta de maquinaria para procesos litográficos maduros a China. Esos son los nodos de 28 nm para arriba. El miedo de la administración Biden es que China inunde el mercado internacional con chips baratísimos y que lleve fuera del negocio a las compañías estadounidenses. Pero finalmente no va a haber veto a este tipo de maquinaria. Al menos según lo indicado por la asistenta de la señora ministra, Thea Rozman Kendler.

Esta decisión se ha tomado tras consultar con un centenar de empresas de semiconductores, pero eso no significa que no pueda vetar su venta en un futuro. Pero que tampoco tarde demasiado porque China ya está produciendo maquinaria para litografías maduras, así que es solo cuestión de tiempo que las empresas chinas dejen de comprar esta maquinaria a ASML o Canon.

El problema de fondo es que las empresas estadounidenses ya dependen de los chips producidos en China con litografías maduras, así que no tendría sentido vetar la venta de maquinaria porque la situación que temía el Gobierno estadounidense prácticamente ya se ha producido. La sanciones, que también implicaría el veto de recambios para la maquinaria de 28 nm o más, provocaría un corte de suministro de chips a sectores claves estadounidenses como el de la automoción, que depende sustancialmente de los chips baratos fabricados en China.

Así que, como es habitual, el Biden y su séquito llegan tarde a evitar el problema. Y eso tras meses de dar la tabarra con que iban a vetar la venta a China de maquinaria litográfica para nodos maduros porque «es cuestión de defender a las empresas estadounidenses». Tampoco es que un veto de este calibre se hubiera salvado de una denuncia a la Organización Mundial del Comercio, que habría sido el paso a dar por China según dijeron sus altos funcionarios. Puedes vetar tecnologías punteras y minoritarias por cuestiones claramente —o no tan claras— de seguridad nacional, pero no para evitar que las empresas chinas hagan la competencia a las estadounidenses en el libre mercado.

Vía: Tom's Hardware.