China está haciendo los planes económicos para 2025-2035, porque el Hecho en China 2025 está tocando a su fin, y el foco está puesto en los semiconductores. Hoy en día son la pieza fundamental de todo dispositivos electrónico, e incluso un radiodespertador incluye decenas de ellos. Con los vetos estadounidenses a la maquinaria litográfica occidental, China se está centrando precisamente en ellas. La última inversión anunciada que estará dentro del Gran Fondo de financiación son 1000 M$ directos a HLMC, una empresa de Shanghái y perteneciente al entramado del Grupo Huahong.

La empresa realmente se dedica a todo lo relacionado con los semiconductores, lo cual incluye la producción de maquinaria litográfica pero también la producción de chips y por tanto el desarrollo de procesos litográfico. Ahora que China está orientando bien la producción de maquinaria para procesos litográficos maduros, tiene que avanzar en los punteros, y por eso el fondo proporcionado a HLMC está dirigido a desarrollar maquinaria para menos de 10 nm.

HLMC produce chips principalmente a 22 nm y 28 nm, pero llevaría algunos años produciendo a 14 nm. Es una compañía que funciona por debajo del radar, por lo que no es de las más comentadas o conocidas fuera del sector. La fabricación de maquinaria y producción de chips a menos de 10 nm por parte de empresas chinas empezó con SMIC, pero los chinos necesitan diversificar y expandir su red de producción. Con las sanciones occidentales lo que se está consiguiendo es que China acelere por diez el desarrollo de maquinaria y procesos litográficos propios.

Vía: Tom's Hardware.