El sector chino de la producción de chips está viviendo un desarrollo rápido debido a la inyección de dinero que el Gobierno chino ha metido en él en los últimos años para evitar las sanciones estadounidenses o para autoabastecerse. El punto candente de toda la industria china es la producción de maquinaria propia. Si bien Huawei está terminando de probar su escáner litográfico para fabricar a 14 nm, será mayormente para uso propio. De momento. Sin embargo, la empresa Shanghai Micro Electronics Equipment (SMEE) va a empezar a instalar en fundiciones los primeros escáneres para fabricar a 28 nm.

Puede que no sea muy impresionante esa litografía, pero la inmensa mayoría de chips se fabrican en litografías maduras como esa, o incluso aún más antiguas. Eso incluye chips de comunicaciones, gestión de energía y muchos otros. Los nodos avanzados, como los de 3 nm a 5 nm, son mayormente para chips lógicos, procesadores, y son una pequeña parte de los chips que se producen.

Hasta ahora China ha estado comprando los escáneres para litografías maduras mayormente a ASML, Nikon o Canon. Pero son empresas extranjeras, por lo que el hito de poder producir escáneres de 28 nm propios para fundiciones de chips —productores de chips para terceros—, o diseñadores y fabricantes de chips de todo tipo, es un gran logro que abunda en la buscada autosuficiencia china en el sector de los semiconductores.

Además es un gran logro que demuestra el buen uso de la financiación del Gobierno chino a este sector, porque SMEE producía escáneres hasta ahora para procesos litográficos de 90 nm. Siendo una maquinaria basada en tecnologías asentadas, debería ser capaz de instalar decenas de estas máquinas al año como hacen el resto de fabricantes de escáneres. En unos pocos años China podría asegurarse que todos los chips fabricados a 28 nm o más estén fabricados con maquinaria cien por cien china, eliminando de raíz la dependencia para ello de Japón y Países Bajos. Pero hay que mirar también que evita que se le corte el acceso a los repuestos o mantenimiento necesario de los escáneres litográficos, que realmente es lo más importante de todo esto: asegurarse la continuidad en la producción de chips. Gracias Biden por impulsar a China a la autosuficiencia. Sin tus vetos absurdos no sería posible. Léase lo anterior con cierto retintín.

Vía: Tom's Hardware.