Comentaba hace unos días una noticia en la que Jensen Huang había dicho que EUA no sería independiente en chips hasta dentro de 10 o 20 años, aunque que en menos de diez era imposible. Pero también hizo un alarde de doblepensamiento, diciendo que le parecían muy bien las sanciones a China en el terreno de los chips por motivos de seguridad nacional, para luego decir que haría todo lo posible por saltárselas lo cual va en contra de la seguridad nacional. Eso le ha merecido un correctivo por parte del Gobierno estadounidense, y específicamente de Gina Raimondo, la ministra de Comercio.

Raimondo ha declarado durante una entrevista que si NVIDIA sigue con esta táctica de saltarse el propósito último de las sanciones, que es dejar a China sin acceso a chips punteros para inteligencia artificial, lo que hará Raimondo es prohibir al día siguiente los chips que desarrolle para saltarse los vetos. Lo cierto es que el ministerio ha sido bastante lento, hasta ahora, a la hora de adaptar la normativa a los chips con los que NVIDIA se la va saltando. No estoy de acuerdo con que EUA prohiba la venta de chips a China, pero si hay una legislación, hay que repetarla.

También se ha quejado de lo infrafinanciado que está su ministerio, ya que con un presupuesto de 200 millones de dólares dice que no le da para planear cómo cortarle el paso a China. Vamos, en España tenemos un ministerio de (des)Igualdad financiado con 573 millones de euros y nadie sabe exactamente a qué se dedica. En esto a Raimondo hay que darle la razón.

Pero Raimondo está siendo más rápida a la hora de parar los pies a NVIDIA. La compañía lanzó las A100 y H100, entró en vigor el veto y desarrolló las A800 y H800. Pasaron meses hasta que fueron prohibidas, y lo hizo junto a las RTX 4090. Luego NVIDIA anunció las H20, L20 y L2 para saltarse otra vez la prohibición, y está desarrollando la «RTX 4090 D» para China. Vamos, Jensen Huang preocupado por la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que se dice preocupado, no está mucho. Por lo que sí está preocupado es por mantener el enorme volumen de ingresos que le está dejando vender estas aceleradoras para IA a China, porque en el T3 2023 la división de Centros de Datos mejoró sus ingresos un 171 %.

Vía: Videocardz.