El sector de los semiconductores está diversificando la producción y eso significa que en Occidente hay que atraer la producción, tanto de los chips como de la etapa final (corte, testeo y encapsulado). Dentro de esas subvenciones que está dando EUA a las empresas de semiconductores, que tanto critica que otros países que no son de su cuerda den a sus empresas, están las de la Ley CHIPS a las que ha accedido TSMC, la principal fundición del mundo. Distintos problemas han hecho que la apertura de la nueva planta de la taiwanesa en Arizona sea por ahora papel mojado por retrasos de toda índole. Pero la construcción de una cercana fábrica de etapa final podría salvarla, sobre todo porque la va a usar Apple.

La fábrica pertenece a Amkor Technology, una empresa estadounidense fundada en 1968 y por tanto muy veterana en este sector del encapsulado de chips, radicada precisamente en Arizona. Tiene 31 000 empleados en todo el mundo, por lo que aunque sea poco conocido como lo son casi todas las empresas dedicadas a la etapa final, es una de las más importantes y prestigiosas. Apple ha trabajado con ella desde hace más de diez años, según la propia compañía. Amkor tiene procesos avanzados de encapsulado 2.5 D y 3D, que es básicamente lo que necesita Apple.

hhxop9tn6ubqxiwublblbd-1200-80-2.webp

El problema que tenía Apple es que la producción de chips en la planta de TSMC en Arizona haría que tuviera que enviar las obleas producidas a Asia para que haya realizaran el encapsulado, y luego devolverlos a EUA para su uso en productos de la compañía. Amkor va a invertir 2000 millones de dólares en esta fábrica de etapa final, de la que Apple ha anunciado que será el principal cliente. Por tanto, esta inversión de Amkor va a salvar indirectamente la apertura de la fábrica de TSMC, de la cual Apple ya empezaba a tener dudas sobre utilizarla por el sobrecoste del encapsulado.

La fábrica de Amkor empleará a unas 2000 personas y entrará en funcionamiento en dos o tres años como mucho. Mientras tanto, y teniendo en cuenta que la fábrica de TSMC no entrará en producción en masa hasta 2025, la situación de sobrecoste para Apple usando la fábrica de TSMC duraría poco tiempo. Pero esto va en contra de la propuesta autosuficiencia de producción de chips que quiere Biden en particular y los EUA en general… aunque sea subvencionando masivamente a empresas extranjeras.

Vía: Ars Technica.