EUA tiene una larga lista negra de compañías chinas que no pueden tener acceso a tecnología estadounidense. A ella se unión YMTC el año pasado, uno de los fabricantes de NAND 3D más importantes del mundo, y desde entonces está intentando levantar cabeza. Al cerrarle el grifo de la maquinaria occidental y japonesa, la compañía ha tenido que ingeniárselas para expandir su producción con otra maquinaria o buscando formas de saltarse las sanciones. En ello lleva ya invertido 7000 millones de dólares en un solo año.

Las cuentas de la compañía se han desplomado porque vendía sus chips a muchas empresas occidentales, principalmente estadoundienses, de SSD baratas. Ahora ha tenido que buscar equipamiento adicional en empresas chinas, lo cual significa que ha tenido que invertir e invertirá en estas empresas para que desarrollen y fabriquen la maquinaria avanzada que necesita. Inversores de la compañía también han indicado que está buscando formas de circumvalar las sanciones, porque también necesita piezas y maquinaria para reparaciones, a lo cual tampoco tiene ya acceso de los proveedores occidentales y japoneses.

El Gobierno chino ha inyectado durante el último año otros 7000 M$ a la compañía para que pueda recomponerse de las sanciones estadounidenses, por lo que no es casualidad que sea la misma cifra invertida en ello. Hay empresas chinas como AMEC o Naura que están en condición de proporcionarles la maquinaria de grabado que necesita para producir su NAND 3D de alta densidad, de la cual está produciendo ahora mismo chips de 232 capas tipo QLC, probablemente la más avanzada del planeta. Pero para la maquinaria litográfica que necesita, teniendo en cuenta que la más avanzada en producción para terceros es de 28 nm y que Huawei tiene su propia maquinaria en pruebas de 14 nm, no es suficiente para cubrir las necesidades de YMTC. Aun así, solo es cuestión de tiempo que la compañía consiga nuevamente producir en cantidad para reflotar sus cuentas.

Vía: Tom's Hardware.