Mientras que los EUA intentan poner trabas a que China desarrolle procesadores más potentes que ellos para inteligencia artificial, China está a otras cosas más importantes como es la computación cuántica. EUA no tiene todavía un programa de satélites cuánticos bien establecido, China lanzó su primer satélite cuántico experimental en 2016 (Micius), EUA el año pasado, y la Unión Europea lo va a hacer el próximo año. Ahora China ha indicado que se prepara para poner en órbita más satélites, pero a mayor altura.

Micius, que es un satélite de distribución de claves cuánticas (QKD), está establecido en la órbita baja de la Tierra a unos 500 km, por lo que la cobertura del satélite es limitado. Por eso se propone lanzar nuevos satélites en el futuro cercano a las órbitas media y alta, lo cual aumentaría notablemente el área que cubre, y solo se necesitarían unas decenas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Con dos satélites a 40 000 km se cubre todo el planeta, o con tres si se quiere que se comuniquen entre ellos.

El comentario ha sido de Qang Jianyu, de la Academia China de Ciencias, incidiendo en que China es la que más avanzada está en este terreno, y que las iniciativas internacionales son de pequeño calado, como la de EUA. De hecho, el año pasado China lanzó el primer nanosatélite cuántico dentro del marco de investigaciones de satélites cuánticos que está llevando a cabo. El próximo satélite lo pondrán a 10 000 km de altura, pero es mucho más complicado de conseguir debido a diversos problemas de óptica que surgen con esa altitud, empezando con el alineamiento del satélite con las bases en tierra.

Los QKD lo que hacen es crear el estado de entrelazamiento cuántico en los sistemas de comunicaciones de dos equipos en tierra con los que se comunica directamente. Micius consiguió establecer el entrelazamiento cuántico de fotones a 1203 km de distancia entre ambos equipos en tierra en 2018, y más tarde entre una ciudad china y otra austriaca a 7600 km de distancia.

Los cúbits fotónicos usados para esto, y debido al entrelazamiento cuántico, son injaqueables en el sentido de que si intentas averiguar su estado, entonces «explotan». Al menos con los medios que se tiene hoy en día, porque igual en un futuro lejano descubren la forma de ver el estado de los cúbits. Pero esto sigue siendo una tecnología de cara al futuro, porque el ancho de banda de estos satélites es bajo, y hay que luchar todavía contra problemas de adaptación y redundancia en el envío de la información. Pero de momento China está mucho más avanzada que EUA en este terreno de la computación y las comunicaciones cuánticas, las cuales no puede boicotear.

Vía: Tom's Hardware.