EUA se ha centrado en los últimos años en vetar la venta de maquinaria litográfica puntera a China, y esos son los escáneres de luz ultravioleta extrema (UVE) y toda la maquinaria relacionada. Eso ha hecho que las compañías chinas disparen la compra de maquinaria litográfica de ASML, la principal del mundo con más del 70 % del mercado, que no está dentro de las prohibiciones. Principalmente la de luz ultravioleta profunda (UVP), que sirve para producir a 14 nm, o incluso menos usando técnicas como la de patrones múltiples y siempre que se acepte una menor productividad.

Eso va a hacer que, según Shen Bo, el gerente regional para China de ASML, se vayan a instalar cerca de 600 máquinas de luz UVP de aquí a finales de 2025. Desde el 1 de septiembre de 2023, ASML tiene que cumplir con nuevas prohibiciones de venta de maquinaria de luz UVP a China, . Afecta principalmente a la maquinaria UVP más avanzada y con la que China podría fabricar incluso a 7 nm con un poco de creatividad, como la serie Twinscan 2000. Aún las podrá vender hasta finales de año.

Según el gerente regional de ASML, la cantidad de estas máquinas instaladas en China asciende a 1400, y el rápido crecimiento de ventas va a hacer que ASML dependa más de China. Si en el segundo trimestre de 2023 las compras de empresas chinas suponían un 24 % de los ingresos de la compañía, en el tercer trimestre del año han supuesto un 46 %. Este veto de la venta de maquinaria litográfica de luz UVP a China va a causar un buen agujero financiero a ASML, y también una reducción de ingresos por impuestos al Gobierno. ASML y algunos miembros del gobierno se han manifestado en contra de esta restricción a la venta de maquinaria de luz UVP a China.

Vía: Tom's Hardware.