Dentro de los EUA hay una corriente de pensamiento en la que se cree que las sanciones funcionan para conseguir los objetivos del poder en las sombras. Da igual que esté Trump o Biden al mando, esas sanciones se han ido imponiendo a China con el pretexto de ralentizar su desarrollo de chips de inteligencia artificial. El problema es que lo ha conseguido solo parcialmente, eso es evidente, pero también ha causado un problema como es que ha espoleado el desarrollo de litografías punteras y maquinaria propia para eliminar su dependencia del exterior. TSMC es consciente de ello y por eso su vicepresidente Burn J. Lin ha indicado que es imposible que las sanciones eviten que China mejore sus tecnologías de chips.

La principal fundición china es SMIC, la cual estaba fabricando chips a 14 nm antes de que les impusieran sanciones. Tras ellas, y solo en un par de años, está ya fabricando a un proceso equivalente a 7 nm y que se ha visto en el procesador Kirin 9000S de Huawei. Eso sí, lo ha conseguido con los escáneres de luz ultravioleta profunda que ASML ya no le puede vender por las sanciones estadounidenses y la complicidad del Gobierno neerlandés. Pero con ellos también puede desarrollar una litografía equivalente a los 5 nm, y eso es inevitable.

TSMC cree que las sanciones no van a funcionar y que lo que debería de hacer Biden en particular y EUA en general es centrarse en mantener el liderazgo en el diseño de chips porque «China está adoptando una estrategia integral para potenciar la industria del chip, lo cual está dañando la economía global». Burn J. Lin es el vicepresidente de Investigación y Desarrollo en TSMC, por lo que su conocimiento del sector es bastante profundo, sobre todo teniendo en cuenta que TSMC es la principal fundición del mundo.

A lo que se refiere TSMC es a que uno de los hitos de Biden es conseguir que China aumente la producción de chips en litografías maduras (más de 28 nm), de los que más se producen, además de desarrollar maquinaria para fabricar todos los que quiera. Teniendo en cuenta que los costes de producción de China son sustancialmente menores que en otros países, y son incluso menores si controlas la maquinaria de fabricación, las empresas chinas están preparándose para inundar el mercado con chips baratos de liltografías maduras, que son los más utilizados.

Eso se ha empezado ya a notar, pero se notará más cuando en uno o dos años se empiecen a instalar masivamente nuevos escáneres en China de fabricación propia. Es una situación indeseable para TSMC porque una buena parte de sus ingresos están en peligro, y muchos fabricantes menores de chips en litografías maduras también lo están y corren riesgo de cerrar. Así que EUA está favoreciendo el desarrollo de China a costa de los bolsillos de los ciudadanos de Occidente. Un plan perfecto sin fisuras de Biden.

Vía: Tom's Hardware.