Las sanciones que ha ido imponiendo EUA a China en los últimos años en el terreno de los chips no han hecho más que espolear el desarrollo de maquinaria china para procesos litográficos avanzados. Aunque China cuenta con empresas subvencionadas por el Estado que han creado procesos litográficos en torno a los 10 nm o algo menos, son para maquinaria litográfica de la neerlandesa ASML. Para el gigante asiático son buenas noticias que Huawei ahora tenga maquinaria propia para fabricar chips a 14 nm.

La compañía china, a la que EUA ha impuesto fuertes sanciones por supuestamente ser una espía del Gobierno chino en Occidente, está lista para probar en unos meses en producción real esta maquinaria que ha construido. Pero también ha producido las herramientas de diseño y testeo de chips necesarias para que realmente esa maquinaria litográfica sea de utilidad. En total, son 78 máquinas y piezas de software las que están implicadas en esta cadena de producción de chips a 14 nm con el sello «Hecho en China».

Si Huawei consigue producir en volumen esta maquinaria litográfica, podría convertirse en el «ASML chino». Debido a que ya son cientos las empresas chinas que han sido vetadas por EUA, de una forma u otra, a la hora de comprar o utilizar cualquier cosa occidental relacionada con la producción de chips, podría tener una larga lista de nuevos clientes. Puede que un proceso de 14 nm no sea impresionante, pero hace tres años China estaba en maquinaria propia para producir a 28 nm. Al menos inicialmente Huawei se va a centrar en los procesadores de HiSilicon, su filial de diseño de procesadores, la cual podría retomar finalmente su actividad.

Fuente: Reuters. Vía: Tom's Hardware.