Intel ha terminado todo el desarrollo y pruebas del chíplet de núcleos de los Meteor Lake y con ello inicia ya la producción en masa en su Fab 34 de Leixlip (Irlanda). Eso tendrá lugar dentro de unas horas, a las 12:45 p. m. hora local, del viernes 29 de septiembre, pero salvo imprevistos gordos marca un punto de inflexión en Intel debido al cambio total de arquitectura que tienen los procesadores Meteor Lake y a que son los primeros en los que la compañía utiliza maquinaria de luz ultravioleta extrema (UVE).

Eso va a permitir reducir el número de capas con el que se crean las obleas de estos chíplets de los Meteor Lake debido a la mayor resolución de transferencia de los fotolitos a las obleas. Elimina la necesidad de utilizar patrones múltiples en ciertas capas, que es una técnica basada en transferir el contenido de varios fotolitos de baja resolución para crear una sola capa.

La maquinaria de luz UVE solo se usará un número limitado de capas, pero en las suficientes como para conseguir compactar más los transistores y tardar menos en el proceso de fabricación de las obleas frente a los Raptor Lake. Con estas litografías punteras se suele tardar dos o tres meses en crear las obleas, que junto al proceso de cortado, testeo y encapusaldo avanzado —todo lo de etapa final— dudo mucho que sean los que lleguen en portátiles el 14 de diciembre. Por eso me imagino que los Meteor Lake estarán ampliamente disponibles a partir de enero o febrero de 2024.

Vía: TechPowerUp.