Intel está haciendo una nueva apuesta por un servicio de fundición de chips, y por «fundición» se entiende una empresa que fabrica chips pero no los diseña. Por eso no le debe de sorprender a nadie que Intel creara Intel Foundry Services como una empresa separada dentro de su conglomerado de empresas en lugar de como una unidad de negocio más. Pero también desligará la producción de chips en sí, por lo que producción y fundición serán incluidas en sus propios apartados en los informes financieros trimestrales de la empresa.

Cuando Intel intentó tener un servicio de fundición, un intento que solo duró unos pocos años, solo consideró la parte de fundición en los informes financieros, ya que la fabricación interna seguía dentro de la estructura de la empresa. La nueva estructura es que el desarrollo de litografías, fábricas y el servicio de fundición sea una nueva división totalmente separada de la estructura principal de la compañía.

4uww3u5mpgqxztutzjvzxr.webp

Sería un servicio de fundición tanto para terceros como para las divisiones de Intel que opten por las propias fábricas de Intel para la producción, abriendo a esas divisiones que elijan si así lo quieren a otras fundiciones para producir sus chips. Por ejemplo, los Meteor Lake, que la mayoría de los chips estarán producidos por la taiwanesa TSMC.

El nuevo movimiento a crear una fundición independiente, como también tiene Samsung en forma de Samsung Foundry, recayendo en ella el desarrollo de litografías, está ideado para sufragar el coste de desarrollo de las nuevas litografías. Los costes en este apartado se han disparado en la última década, por lo que producir chips para terceros sirve para financiarlo y mantener las fábricas de Intel a máxima capacidad en cualquier momento. Es una forma de flexibilizar la producción eligiendo entre Intel y otras, y de capear temporales económicos. De esta forma, por volumen de producción, Intel Foundry Services se convertirá en la segunda fundición más importante del planeta.

Vía: Tom's Hardware.