China ha invertido cientos de miles de millones de dólares en promover la producción nacional en diversos sectores que se consideran claves para su independencia industrial. Es el plan Hecho en China 2025, y aprobado por el Gobierno chino en 2015. En el sector de los semiconductores se propuso producir en el país el 70 % de los chips para 2025, pero no parece que vaya a cumplirlos por todo lo que ha pasado en el último lustro.

Eso sí, ahora está en mucha mejor posición que en la que estaba en 2013, cuando solo se producía en China el 9.1 % de los chips que necesitaban sus industrias. Con una pandemia entre media y fuertes prohibiciones de compra de maquinaria litográfica por parte de EUA y la UE, China consiguió alcanzar en 2022 la producción del 29.3 % de los chips que necesita.

Los datos proceden de Shaojun Wei, profesor en la Universidad Tsinghua y vicepresidente del consejo de administración de la Asociación China de la Industria de los Semiconductores. Ha comentado que para cubrir sus propias necesidades el país necesita iniciar la producción de 1.5 millones de obleas de 300 mm cada mes, pero que actualmente solo se sitúa en 440 000.

Wei también ha comentado que las compañías de semiconductores que operan en China en manos chinas han crecido a un ritmo anual que es la mitad del de las compañías que operan en el país propiedad de empresas extranjeras. Es un 14.7 % de crecimiento anual frente a un 30 %. Lo cual es también una muestra de que las sanciones de EUA, Japón y Países Bajos, por ejemplo, están surtiendo efecto en ralentizar el crecimiento del mercado chino de producción de chips.

Vía: Tom's Hardware.